Jhon dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la alumna: Georgina Vázquez Hernández.
Grupo: “603”

JOHN DEWEY
Biografía
John Dewey nació en la ciudad de Burlington, estado de Vermont, en el año de 1859. Era Burlington una pequeña ciudad provinciana dedicada a la agricultura y a la producción casera o familiar. Estudió en la Universidad de Vermont y obtuvo el título de Licenciado en Filosofía, siendo luego profesor deescuela secundaria.

La crítica a un ensayo sobre los presupuestos metafísicos del materialismo de W.T. Harris lo impulsó a ingresar a la Universidad John Hopkins de Baltimore, en 1882,donde obtuvo el grado de Doctor en Filosofía. Fue uno de los primeros doctores de la Institución que estaba dominada por la escuela alemana del pensamiento.

La Universidad Hopkins de Baltimorehabía sido fundada por sugerencia de los cuáqueros, en 1874, pretendiendo ser una escuela de postgrado para que sus hijos no tuvieran que acudir hasta Alemania en busca de grados más avanzados.
 
Allí tuvo como maestros al fundador de la "Psicología de la era evolutiva”, G.Stanley Hall, y al hegeliano George Silvester Morris, de quien tomó su idealismo y con quien tuvo una estrecha relación deamistad.
 
Más adelante tomó cursos de lógica con C.S. Pierce, bajo cuya influencia cayó, empezando a elaborar una forma de pragmatismo denominada “instrumentalismo”.

De 1884 a 88, Dewey enseñó en la Universidad de Michigan, como instructor de filosofía y profesor asistente, pasando luego como profesor a la Universidad de Minnesota. Vuelve en 1889 a Michigan como jefe delDepartamento de Filosofía y ocupa este puesto hasta 1894, año en que se traslada a Chicago.
 
En cierta manera, este período que transcurre en la Universidad de Chicago, desde 1894 hasta 1904, es el más conocido de la actividad de Dewey. Junto con él llegan H Mead, W. Moore y R. Angel, cada uno de los cuales desde su propia posición contribuye al establecimiento del funcionalismo.

Desde1894 hasta 1904, Dewey fungió como encargado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chicago, Institución que lo llamó, además, para que enseñara Pedagogía. Funda aquí una Escuela-Laboratorio, en 1896, con la colaboración de su esposa; esta institución aunaba la teoría pedagógica a la práctica educativa.
 
En 1904 se traslada como profesor de Filosofía a la Universidad de Columbia,en Nueva York, donde permanece hasta su jubilación en 1930. Allí enseñó también, en Columbia, Filosofía de la Educación en la Normal de Maestros. Esta época es conocida como el último período académico de Dewey.
 
De su etapa en Columbia datan sus obras más influyentes. Se convierte en el filósofo de la democracia y el cambio social, así como en el representante y propagador de lainvestigación científica y psicológica de la educación.

Es en esta época cuando realiza diversos viajes al extranjero: a Europa, al extremo Oriente, a Rusia e inclusive a México. Dewey vino a México en julio de 1926 invitado por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional de México para dar una serie de conferencias, hecho que pocos conocen, o que, si lo conocen, tiene paraellos poca relevancia.
 
Otra de las actividades de John Dewey en nuestra patria fue el conocer de cerca el funcionamiento de la Escuela Rural Mexicana, de la que llegó a expresar que “Se sentía complacido de que muchas de sus doctrinas se estén poniendo en práctica”, como acababa de comprobar.

En 1927 pide permiso a la Universidad de Columbia para poder atender a su esposa, quienfallece ese mismo año, lo que marca el fin de una etapa importante de su vida.
 
Se jubila en año de 1930, siendo declarado “Profesor Emeritus”. Dedica el resto de su vida a defender sus ideas y a la publicación de otros muchos escritos. Realiza también viajes a diversos lugares de Europa, el Extremo Oriente e inclusive a Rusia.
 
Se casa nuevamente en 1946 con Roberta Lowitz...
tracking img