Jicama

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Jícama - 1/4

Jícama
CONTENIDO
1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método siembra 6. Riesgo 7. Fertilización 8. Control de Malezas 9. Desfloreo 10. Plagas 11. Enfermedades 12. Cosecha y densidad de

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Jícama - 2/4

Introducción
Entre loscultivos hortícolas de mayor importancia en Nayarit se encuentra la jícama, ocupa una superficie en promedio de 1,200 hectáreas con un rendimiento aproximado de 30 toneladas por hectárea. Nayarit contribuye con alrededor del 30% a la producción nacional, situándolo como el primer productor en jícama. La mayor superficie se cultiva durante el ciclo de OtoñoInvierno por lo que no compite con ningúnotro estado de la República. Por características propias del cultivo los mejores suelos son los aluviales o francoarenosos con buen drenaje que permitan el buen desarrollo de las raíces. Se debe evitar sembrar en suelos arcillosos porque acumulan mucha humedad y causan enfermedades radicales y afectan la producción.

Preparación del terreno
Barbecho. Realizarlo a una profundidad de 25 a 30centímetros en los meses de junio y julio antes de que se establezca el temporal. Rastreo. Se efectúa en los meses de septiembre y octubre, procurando dar dos o tres pasos con el fin de desmenuzar bien los terrones, en el último paso pegar un tablón atrás de la rastra para emparejar y sellar el suelo, dejándolo listo para la siembra.

Variedades
Con el propósito de asegurar la producción sesugiere sembrar variedades de jícama adaptadas a la región como son: Criolla regional, Cristalina, Aguadulce y Criolla de Morelos. En los últimos años se encuentran en uso otros materiales; San Miguelito, San Juan y Vega de San Juan, de los cuales se sugiere verificar su adaptación y rendimiento.

Época de siembra
Las fechas más recomendables para la siembra de jícama son del 15 de septiembre al 20de octubre para las variedades Cristalina y Aguadulce. Del primero de octubre al 20 de noviembre para la Criolla regional y del primero de octubre al 5 de noviembre para la Criolla de Morelos.

Método y densidad de siembra
El método dependerá de la infraestructura y del tamaño de jícama que se deseé obtener, cuando es manual para areas pequeñas, con un rastrillo se hace la cama de siembra en ellomo del surco y se deposita la semilla, considerando las siguientes sugerencias:

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Jícama - 3/4

Jícama tamaño grande. Trazar los surcos de 72 a 75 centímetros de separación, sembrar en el lomo del surco y depositar la semilla de 15 a 20 centímetros de distancia. Si utiliza este método necesitará de 15 a 30 kilogramos de semilla porhectárea. Jícama tamaño mediano. Los surcos se trazan a una distancia de 1.05 metros de separados y la siembra se hace en el lomo del surco, se deposita la semilla a doble hilera, a una distancia de 20 centímetros entre hileras y plantas. La cantidad de semilla necesaria para una hectárea será de 30 a 40 kilogramos. Jícama tamaño chico. Trazar los surcos a 1.0 metro de separación, sembrar en el lomo delsurco a doble hilera, depositar la semilla a una distancia de 15 centímetros. Para este método deberá utilizar de 40 a 50 kilogramos de semilla por hectárea.

Riegos
En terrenos donde la humedad residual no sea suficiente para que el cultivo prospere, se debe aplicar un riego de presiembra y dos o más de auxilio si es necesario, según tipo de suelo.

Fertilización
A nivel experimental se haobservado que no hay respuesta en el rendimiento a la aplicación de fertilizante, sin embargo, si se efectúa se debe evitar usar como fuente de nitrógeno la urea, por que propicia la duplicación de raíces que afecta la calidad.

Control de malezas
Es necesario mantener el cultivo libre de malas hierbas durante los primeros 50 días de desarrollo del cultivo, esto se logra con limpias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jicama : )
  • jícama
  • el usoo de la jicama
  • Ensalada De Jicama
  • PROPIIEDADES DE LA JICAMA
  • produccion de jicama
  • Jicama
  • jicamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS