PROPIIEDADES DE LA JICAMA

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La jícama (Smallanthus sonchifolius), es una planta originaria dela zona andina, que fue domesticada y cultivada por los antiguos pobladores de éstos territorios (Suquilanda, M. 2010).
Sustubérculos comestibles, son dulces y bajos en calorías, se comen crudos. La jícama contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, y tiene un valor considerable para los diabéticos y para quienes siguendietas delicadas (www.lindavida.com).
El cultivo de jícama además de ser rústico y tener altos rendimientos (30 toneladas /ha en promedio), está ampliamente distribuido en el país, pudiendo adaptarsefácilmente a ecologías de costa, valles interandinos y altas montañas, hasta los 3 500 msnm. Las zonas con mayor tradición en su cultivo se hallan en la sierra norte y central del Ecuador, pero tambiénse lo encuentra en algunos sectores de las provincias sureñas Cañar, Azuay y Loja (Vilcabamba, Malacatos, Catamayo y Amaluza), donde se lo consume como fruta fresca, pues posee importantes propiedadesnutracéuticas, lo que quiere decir que además de ser alimento, también es medicina (Álvarez, C. G. 2007).

Dentro de las propiedades y benefi cios que se obtiene de la jícama se manifi esta: bajala presión sanguínea, previene y controla la hiperglicemia, controla el peso corporal, disminuye el apetito, promueve el buen funcionamiento intestinal, restaura la actividad renal, previene el cáncerde colon, previene y combate la osteoporosis.

Experiencias locales, manifiestan que el cultivo de jícama sesiembra en pequeñas cantidades por pocos agricultores quienes aprovechan la raízreservante en su dieta alimenticia o para comercializar localmente. Se siembra en sistemas tradicionales de huertas familiares, o en pequeñas parcelas (Poma, B. 2010, reporte personal).Jícama es un tubérculo de frijol o de familia de las leguminosas (Fabaceae). Es de almidón comestible y su raíz es tuberosa además de ser alta en vitamina C y baja en sodio, colesterol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jicama
  • Jicama : )
  • jícama
  • el usoo de la jicama
  • Ensalada De Jicama
  • produccion de jicama
  • Jicama
  • jicamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS