Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
UNIDAD l
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.1 Concepto De Sistema
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados, que interactúan entre sí, para llegar a un mismo objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y tienen como resultado que proveen (salida) información, energía o materia.
Lossistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario el sistema seria cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El ambiente también puedeser una amenaza para el sistema.
* Características de los sistemas
Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (ototalidad).
•Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
•Globalismo o totalidad: El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía yhomeostasia.
1. Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la que la información sea un medio o instrumento de ordenación delsistema.
2. Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un super sistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes yrelaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.
* Concepto de sistemas de información.
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir unanecesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
-Datos.
-Actividades o técnicas de trabajo.
-Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación,
aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

* Áreas de trabajoEl trabajo con los sistemas de información puede centrarse en cualquiera de estas tres áreas generales:
Estrategia de los sistemas de información: Hace referencia a la lógica de sus operaciones, es decir sobre cómo debe realizarse el tratamiento de los datos/información. Esta será distinta según la finalidad del SI.
Gestión de los sistemas de información: Se trata de determinar la forma en quedebe usarse un SI según el tipo de usuario que lo maneje en cada momento (ejecutivos, gerentes, operarios, etc.).
Desarrollo de los sistemas de información: Comprende el diseño e implementación de dichos sistemas.
* Aplicación de los sistemas de información
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en...
tracking img