Jidoka y Kanban

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
JIDOKAJidoka es un término japonés utilizado para automatización con un toque humano y ampliamente usado en el Sistema de Producción Toyota (TPS), Manufactura Lean y Mantenimiento Productivo Total (TPM).El concepto es autorizar al operario de la máquina y si en algún caso ocurre un problema en la línea de flujo, el operario puede parar la línea de flujo. En última instancia las piezasdefectuosas no pasarán a la siguiente estación. Este concepto minimiza la producción de defectos de desperdicio, sobre producción y minimiza los desperdicios. También su enfoque es comprender las causas de los problemas y luego tomar medidas preventivas para reducirlos.
La historia de Jidoka se remonta a los inicios de 1900, cuando el primer telar fue detenido debido a que el hilo se rompió. Este telarfue desarrollado por Toyota y para de trabajar inmediatamente, si algún hilo se rompe. Se considera a Taiichi Ohno como el inventor de esta idea y él describe esta herramienta como uno de los pilares del TPS. Shigeo Shingo lo llamó pre-automatización.El concepto de línea automatizada se empieza a utilizar para liberar a los trabajadores y minimizar errores relacionados con el humano. Si la máquinadetecta algún defecto o problema, debería parar inmediatamente. 
Las causas comunes de defecto son:
Procedimientos operativos inapropiados
Variación excesiva en las operaciones
Materia prima defectuosa
Error humano o de las máquinas
El concepto de Jidoka fue desarrollado debido a muchas razones, las más comunes son:
Sobreproducción de bienes
Tiempo desperdiciado durante la fabricación en lamáquina
Desperdicio de tiempo durante el traslado de material de defectuoso de un lugar a otro
Desperdicio de tiempo durante el reprocesamiento de piezas defectuosas
Desperdicio de inventario
El propósito de la implementación de Jidoka es diagnosticar el defecto inmediatamente y corregirlo como corresponde. Ahora, el juicio humano de la calidad de la pieza es minimizado y el trabajador soloestará atento al momento en que la máquina se detenga.Este concepto también ayuda en la inspección secuencial de piezas y al final se producen artículos de buena calidad y también no se pone mucha carga de inspección final sobre los hombros del trabajador.
La inspección se lleva a cabo por una máquina y cuando la máquina detiene su trabajo, la persona designada o cualificada corre hacia la máquinapara resolver el problema. Jidoka se enfoca en investigar la causa que da origen a ese problema y hacer los arreglos necesarios para que este defecto no vuelva a suceder. La prevención de defectos se puede lograr utilizando la técnica Poka Yoke.Jidoka está siendo utilizado efectivamente en TPM, Manufactura Lean y proporciona beneficios sustanciales a las organizaciones. Los beneficios más comunesobtenidos de su implementación son:
Ayuda en la detección del  problema en etapas tempranas
Ayuda a convertirse en organización de clase mundial
La inteligencia humana es integrada a la maquinaria automatizada
Se producen artículos libres de
Incrementa la mejora sustancial en la productividad de la organización.
Al utilizar la filosofía Jidoka, Taiichi Ohno tuvo en mente algunos objetivosespecíficos para esta herramienta. Pero con el avance en su ámbito, los siguientes objetivos se logran a través de su aplicación:
 Utilización efectiva de la mano de obra
El artículo producido será de primera calidad
Menor Tiempo de entrega de productos
Reducción en la tasa de falla del equipo
Incrementar el nivel de satisfacción del cliente
Aumentar la calidad del producto final
Bajarcostos (Internos, Externos y Costos de evaluación, etc.)
KANBANLos sistemas Kanban consisten en un conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios de una línea de producción, de una empresa, o entre proveedor y cliente. Su propósito es simplificar la comunicación, agilizándola y evitando errores producidos por falta de información.
El ejemplo más común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jidoka
  • Jidoka
  • Jidoka
  • Jidoka
  • jidoka
  • Jidoka
  • Jidoka
  • Kanban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS