Jidoka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ
INGENIERÍA QUÍMICA

GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD

EXPOSICIÓN

TEMA:
JIDOKA



PROFESORA:
ING. IND. CYNTHIA AZYHADÉ RODRIGUEZ SIBAJAGRUPO 202

CD. NANCHITAL, VER. A 16 DE FEBRERO DEL 2012

INTRODUCCION
En el presente trabajo se ha desarrollado el jidoka, debido a la gran importancia y necesidad que manifiesta este termino enel mundo empresarial, teniendo como base de análisis los excelentes resultados obtenidos por empresas que han implementado el jidoka en sus procesos productivos logrando minimizar costos enreprocesos de productos por defectos o fallas funcionales.
El jidoka nos plantea la verificación de calidad integrada al proceso evitando, el reproceso de lotes completos, pues nos permite obtener productosfinales con cero defectos, ya que las revisiones de conformidad se hacen continuamente no siendo ya un control de calidad final.
La filosofía jidoka establece los parámetros optimos de calidad en elproceso de producción, el sistema jidoka compara los parámetros del proceso de producción contra los estándares establecidos.

Historia
Jidoka es un término japonés utilizado para automatizacióncon un toque humano, El concepto es autorizar al operario de la máquina y si en algún caso ocurre un problema en la línea de flujo, el operario puede parar la línea de flujo. En última instancia laspiezas defectuosas no pasarán a la siguiente estación. Este concepto minimiza la producción de defectos de desperdicio, sobre producción y minimiza los desperdicios. También su enfoque es comprender lascausas de los problemas y luego tomar medidas preventivas para reducirlos.
La historia de Jidoka se remonta a los inicios de 1900, cuando el primer telar fue detenido debido a que el hilo se rompió.Este telar fue desarrollado por Toyota y para de trabajar inmediatamente, si algún hilo se rompe. Se considera a Taiichi Ohno como el inventor de esta idea y él describe esta herramienta como uno de...
tracking img