Jjjj

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad De Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Políticos Y Sociales

Departamento De Trabajo Social

Materia: Teoría de la Comunicación

Maestro: Luis Antonio Serrano Guerra

Alumno: José De Jesús Padilla Suárez

BITACORAS
Bitácora Practica N° 1
Concepto de trabajo social
En esta actividad se buscaba entender el trabajosocial desde el punto profesional y científico al que pertenece, para estructurarlo y definirlo de una manera correcta, es decir, sin suposiciones ni malentendidos.
En mi caso busque a dos de los principales autores que han contribuido al trabajo social, por supuesto cada uno desde su contexto y perspectivas propios, el primero de estos Natalio kisnerman, lo define como la intervenciónintencionada y científica por lo tanto racional y organizada en la realidad social para conocerla y transformarla contribuyendo con otras profesiones a lograr el bienestar social de la población entendiendo esta como un sistema global de acciones respondiendo al conjunto de las aspiraciones sociales eleva la calidad de una vida y sociedad.
Y por otra parte, Mary Richmond, lo define como el conjunto demétodos que desarrollan la personalidad, reajustando y modificando sus actitudes, promoviendo el desarrollo de su personalidad, a través de una mejora en sus relaciones con los demás. Esto implica a su vez, una readaptación realizada por el individuo de una forma consciente a su medio social de pertenencia.
Y a su vez, Ezequiel Ander Egg nos dice que la definición que la Escuela Nacional de TrabajoSocial de la UNAM sintetiza de manera clara y precisa la labor de la profesión:
Trabajo Social es la profesión que interviene directamente con los grupos sociales que presentan carencias, desorganización o problemas sociales.
Por ellos, es que promueve la organización de la población para satisfacer sus necesidades y lograr la adecuada actuación de esta en una sociedad en permanente cambio,buscando con ello, mejorar sus niveles de vida.
Dicho esto, y después de una somera observación llegue a una breve definición que expresa al trabajo social como el conjunto de métodos profesionales dirigidos a la sociedad en general para promover su desarrollo y calidad de vida.
Es muy importante analizar las distintas perspectivas y enfoques de los autores acerca del trabajo social, ya que asípodrás comparar y establecer tu propia definición, mediante la observación, análisis y delimitación del trabajo social, así pues, presentando sus propósitos y aspiraciones tal y como lo han hecho los autores anteriores.

Bitácora practica N° 2
En esta segunda bitácora se abordaran unos cuantos de los principales conceptos de la comunicación, en este caso se habla del signo, señal, símbolo, código,imagen y cripto.
Todos y cada uno de los días la vida nos satura de miles de estos elementos tan imperceptibles y naturales a la vista que al momento de clasificarlos nos damos cuenta que están en todas partes y en cualquier momento de nuestra vida diaria, desde un simple semáforo hasta una computadora.
Empezaremos pues, por el signo definido en su sentido más general, como un objetoperceptible que representa a otro objeto; desde el punto de vista psicológico, es concebido como un estimulo cuya acción provoca en la mente la imagen recordativa de algo.
L.J. Prieto clasifica los signos en indicios y señales. Los indicios, en cuanto hechos inmediatamente perceptibles que nos hacen conocer algo a propósito de otros hechos que no lo son, nos informan de algo sin la intención de comunicar.Por el contrario, las señales podrían definirse como los hechos que se han producido artificialmente para servir de indicios, implicando una intención comunicativa.
Ch. S. Pierce, basándose en la relación existente entre la forma significante y su referente, habla de tres tipos de signos: Iconos, indicios y símbolos.
Los iconos poseen alguna semejanza con los objetos que representan. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS