Joan costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joan Costa es español, nacido en Badalona en 1926. De formación autodidacta, es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros.

Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I, de laComunidad Valenciana, España, y por la Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.

Actividades profesionales

Joan Costa funda en 1975, y preside la primera entidad en Europa dedicada a la consultoría en Comunicación Estratégica: el “Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC”, que en 1996 se transforma en la “Consultoría en Imagen y Comunicación Corporativa, CIAC International”,con sede central en Madrid. Desde su fundación, la empresa se ha especializado en el sector Servicios, pues a finales de los años 60, Costa había previsto que el fin del industrialismo conllevaría el auge de los servicios. En esta línea, la consultora que él preside ha colaborado con grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones, informática, líneas aéreas, alimentación, química,farmacéutica, distribución, energía y finanzas, sector en el que Joan Costa cuenta con una amplia experiencia, habiendo asesorado a más de 50 Bancos y Entidades Financieras y Aseguradoras en Europa y América Latina.

Joan Costa ha dirigido más de 400 programas de Comunicación, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes países.
Metodologías propiasCosta ha creado una serie de métodos avanzados en comunicación:

Mapa tipológico de públicos (1977)
3 esferas de Comunicación Integrada -institucional, organizacional, mercadológica- (1980)
Modelo de la Imagen (1985)
Medición de la Imagen (cuali-cuantitativos) (1985)
Paradigma del siglo XXI (1999)
Plan director de Comunicación por objetivos (1999)
Mapa mental del DirCom (2000)
BrandPersonality (2002)
Escala de análisis de la Marca Televisiva (2004)
Los 6 vectores de la Imagen institucional (2005), entre otros.

Actividades académicas

Es profesor de Sociología del Diseño en el Istituto Europeo di Design IED, profesor de Gestion stratégique des Communications et de l’Image en la European Communication School ECS/EFAP, Bruselas (Bélgica) y Toulouse (Francia), de Comunicaciónpara Diseñadores en la Escuela Elisava, profesor de Comunicación e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Máster de Dirección de Comunicación en la misma Universidad; profesor del Máster de Psicocreatividad (Universidad Autónoma de Barcelona-ICOMI) y del Posgrado sobre la Gestión de la Marca (Universidad Abat Oliba), y ha colaborado con laUniversidad Internacional de Andalucía, UNIA, las Universidades San Jorge (Zaragoza), Jaume I (Castellón), Pompeu Fabra y La Salle (Barcelona), entre otras.

La Universidad Iberoamericana, de México, ha creado en 2001 la “Cátedra Joan Costa”, y la Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación UNIACC, de Chile le nombró director internacional de la carrera de Diseño, cargo que ha desarrolladohasta 2005.

Actualmente Costa ha creado y dirige el “Master Internacional DirCom on-line”, que se imparte en la Universidad Católica San Antonio UCAM, Murcia (España), la Universidad de Las Américas UDLA, de Quito (Ecuador) y la Universidad del Valle de México UVM (México).

Asimismo, ha creado y dirige el “Diplomado Internacional on-line de Creación, Diseño y Gestión de Marcas”, impartido por laFundación Universidad-Empresa, de la Universitat Jaume I, de la Comunidad Valenciana, y la Escuela Superior de Arte y Diseño Orval, de Lima (Perú).
Costa, el Diseño y la Comunicación

En la década de los años 50, Joan Costa abre su modesto estudio de diseño, que consigue imponerse por la constancia de su trabajo personal hasta conseguir importantes clientes como la firma Gallina Blanca,...
tracking img