Joan miró

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


“Toda obra de arte es hija de su tiempo y, muy a menudo, la madre de nuestros sentimientos. Cada época de una civilización crea un arte que le es propio y que jamás puede repetirse”.
Wassily Kandinsky.

Elegimos realizar nuestro trabajo en torno a la obra de JoanMiró “La estrella matutina”.
Fueron varias las razones de esa elección; por un lado “el gusto” por su obra; por otro, que al investigar un poco más profundamente sobre su biografía y su estética, reparamos en el Surrealismo, movimiento que alojó gran parte de su producción. Este importante movimiento impulsado por escritores, poetas y pintores, nace como un nuevo lenguaje, como una reacción contrala tendencia fría y geométrica del arte, y también contra la política de la época, signada por la guerra. Miró se une a los surrealistas y a su fundador André Bretón, que en 1924 expone sus objetivos y sus búsquedas de esta manera: “Surrealismo. Sustantivo. Masculino. Puro automatismo psíquico, por el cual nos proponemos expresar; con palabras, escritos o con cualquier otro medio, el proceso realdel pensamiento. Al dictado del pensamiento, con total ausencia de control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral. El surrealismo atañe a la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación hasta descuidarlas, al poder absoluto del sueño y al juego arbitrario de las ideas”.

Esta selección se justifica en las características propias delmovimiento surrealista, que consideramos de una riqueza enorme para trabajar con chicos de esta edad. Estas obras son una fuente inagotable de imágenes que posibilitan “dar rienda suelta a la imaginación” al descubrir todo tipo de representaciones, que además los chicos pueden poner en palabras. Así se ponen en juego a la hora de la apreciación las representaciones que forman parte de su mundointerno.
Podríamos pensar que este periodo evolutivo de la primera infancia tiene mucho en común con el espíritu del surrealismo, donde la fantasía ocupa un lugar predominante y está en constante interacción y/o ruptura con la realidad, (pero todavía no tan afectada por la prohibición que ésta ejerce). En el Manifiesto surrealista, sus representantes pretenden justamente dejar fuera el controlejercido por la razón, y jerarquizan los valores vitales del ser humano: la imaginación, la creación y el amor. Citando a André Bretón en el “Primer manifiesto surrealista”: “Lo único que todavía me exalta es la palabra libertad. (...) Entre tantos infortunios que heredamos hay que reconocer que también nos han dejado la máxima libertad espiritual. Depende de nosotros no hacer de ella un uso equivocado.Reducir la imaginación a la esclavitud, aún cuando sea en provecho de lo que se llama groseramente felicidad, significa alejarse de todo lo que, en lo más hondo de uno mismo, existe de justicia suprema. La imaginación sola me informa sobre lo que puede ser, y esto ya es
suficiente para atenuar algo de la terrible prohibición, y quizá también para que yo me abandone a ella sin temor deengañarme”.

Desarrollo

Teniendo en cuenta que “La estrella matutina” fue realizada por el artista Joan Miró y que puede definirse como surrealista decidimos dar un breve pantallazo sobre la vida de Miró y también sobre dicho movimiento, para así poder interpretar de una manera más óptima la obra.

Joan Miró:

Nació en Barcelona en 1893 y murió en 1983. Fue un pintor visionario, que intentó vivircomo un obrero que tuviera que alimentar a su familia; un idealista y un moralista con poco dinero. Fue un artista popular, gracias a sus cuadros llenos de humor, de sexo, naturaleza, juego y fantasía. Liberado de la tarea de reproducir objetos reconocibles, explotó al máximo la potencia lúdica del arte, dejando fluir los sueños y el inconsciente en muchas de sus obras. Fue un niño de salud...
tracking img