Joel

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
[pic]
Universidad Simon Bolívar
Departamento de Tecnología y Servicios
Métodos y Tiempos TS-2440

Resumen
Diagramas del proceso de la operación
y del recorrido

Isaac Arráiz 06-2469

Caracas, 07 de Octubre de 2009
Introducción

Los diagramas generales son representaciones graficas que reúnen todos los hechos necesarios relacionadoscon la operación o el proceso en forma clara, a fin de que se puedan examinar de modo critico y así poder implantar el método mas practico, económico y eficaz.
Cada diagrama general tiene una función o utilidad especifica, razón por la cual un ingeniero industrial debe aprovechar estos instrumentos con el propósito de emplear solo aquel que le permita resolver un problema determinado. Seclasifican en: diagrama de procesos, diagrama de operaciones y diagrama de recorrido.
Tanto los diagramas de operaciones, de proceso y de recorrido; tienen importancia en el proceso de mejoras. su utilización correcta ayudara a formular el problema, a resolverlo, a hacer que se acepte su solución e implantar. Estos diagramas son auxiliares-descriptivos e informativos valiosos para entender unproceso y sus actividades relacionadas.
Estos diagramas cuentan con simbología especifica para clasificar cada una de las acciones que se llevan a cabo en un determinado proceso para detectar y eliminar posibles ineficiencias.
Es por esto, que para poder identificar y familiarizar con los diagramas generales se realizo un caso practico de la elaboración de cocuizas, donde se pudoconocer a detalle la utilización e importancia de los mismos.

Diagramas De Operaciones

Permite visualizar solo operaciones e inspecciones que se ejecutan durante la elaboración de un producto, a fin de analizar las relaciones existentes entre operaciones.

Diagrama de Procesos

Un diagrama del proceso de la operación es una representación gráfica de los puntos en los que seintroducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales; puede además comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis, por ejemplo el tiempo requerido, la situación de cada paso o si sirven los ciclos de fabricación.
    
 Los objetivos del diagrama de lasoperaciones del proceso son dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso. Estudiar las fases del proceso en forma sistemática. Mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo. Finalmente, estudiar las operaciones y lasinspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.
    
 Los diagramas del proceso de la operación difieren ampliamente entre sí a consecuencia de las diferencias entre los procesos que representan. Por lo tanto, es práctico utilizar sólo formularios impresos que faciliten escribir la información de identificación.
Los diagramas del proceso de la operación se hacen sobre papelblanco, de tamaño suficiente para este propósito.
  
Cualquier diagrama debe reconocerse por medio de la información escrita en la parte superior del mismo. Si el papel tiene que doblarse para ser archivado, la información necesaria debe también colocarse como mejor convenga a su localización. Es práctica común encabezar la información que distingue a estos diagramas con la frase diagramadel proceso de operación.

Los pasos al desarrollar una hoja de proceso son:

1. Hacer la hoja respectiva, cuyo encabezado tendrá datos de identificación del proceso.

2. El cuerpo consta de 5 columnas para los símbolos anteriores, 1 para la descripción breve del trámite, 2 para las distancias de los transportes y minutos de demora y 1 para observaciones.

3. Se anota la descripción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joel
  • Joelos
  • Joel
  • joel
  • joel
  • Joel
  • Joel
  • joel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS