Johannes kepler

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Johannes Kepler
 Nació el 27 de diciembre de 1571. Su abuelo había sido el alcalde de la ciudad, pero cuando nació Kepler, la familia se encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era mercenario en el ejército del Duque de Württemberg y, siempre en campaña, raramente estaba presente en su domicilio. Su madre, Katharina Guldenmann, que llevaba una casa de huéspedes, era una curandera yherborista, la cual más tarde fue acusada de brujería. Kepler, nacido prematuramente a los siete meses de embarazo, e hipocondríaco de naturaleza endeble, sufrió toda su vida una salud frágil. A la edad de tres años, contrae la viruela, lo que, entre otras secuelas, debilitará su vista severamente. A pesar de su salud, fue un niño brillante que gustaba impresionar a los viajeros en el hospedajede su madre con sus fenomenales facultades matemáticas.
La infancia de Kepler fue muy mala en cuanto a su salud, ya que padeció constantemente dolores de cabeza, afecciones estomacales, tuvo la viruela, y además tenía miopía. A pesar de ello, era un chico brillante en la escuela, aunque parece ser que no tenía muchos amigos por allí, pues frecuentemente le intimidaban.
Su afición a la astronomíaaparecería a una edad muy temprana, cuando a los seis años, en el año 1577, observó un cometa junto a su madre. Poco más tarde, a los nueve años, pudo contemplar un eclipse lunar total, y según anotó él, la Luna se volvió muy rojiza, rasgo característico de estos eventos.
En 1587, empezó a asistir a la Universidad de Tübingen, donde su maestro Michael Mästlin le enseñaría la teoría heliocéntricade Copérnico, que el joven Kepler aceptaría por su simplicidad, pues este sistema representaba para él un universo armónico creado por Dios. Dos años más tarde comenzó sus estudios de teología en la misma Universidad, perteneciendo ya a la misma. Antes de sus exámenes finales, abandonó la ciudad debido a que había sido recomendado para cubrir una plaza vacante en la escuela protestante de Granz,Austria, para ser profesor de astronomía y matemáticas. Así pues, estuvo en Graz desde 1594 hasta el año 1600, cuando obligaron a los protestantes a convertirse al catolicismo o a exiliarse.
Fue antes de dejar Graz cuando escribió un importante libro: "Mysterium cosmographicum" o Misterio del Cosmos en el año 1597. En esta obra el astrónomo alemán se basaba en el sistema heliocéntrico paraintentar relacionar los planetas con los poliedros regulares. En este sistema creado por Kepler y con claro aire platónico, distribuyó los planetas de la siguiente manera, conforme a los solamente 6 planetas conocidos hasta entonces, moviéndose cada planeta en una esfera separada de la contigua por un sólido platónico: así pues, todas las órbitas están contenidas en esferas gigantes, la mayor la deSaturno, separada de Júpiter por un cubo, después la esfera de Júpiter estaba separada de la de Marte por un tetraedro; la esfera de Marte y la de La Tierra estaban separadas por un dodecaedro inscrito en el tetraedro; entre La Tierra y Venus un icosaedro, y entre Venus y Mercurio, un octaedro. Todo este entramado funcionaba bien con respecto a las observaciones, menos con la órbita de Mercurio.Fue también en el año 1597 cuando contrajo matrimonio con Barbara Muehleck, su primera mujer, y tuvieron tres hijos: Susana (1602), Friedrich (1604-1611), y Ludwig (1607-1663). Desgraciadamente, su mujer murió en el año 1612.
En 1599, Tycho Brahe le escribió a Kepler para invitarlo a Benatek, en la República Checa, porque le había interesado su obra, y quería recalcular las órbitas planetarias paraintentar que el modelo heliocéntrico de los poliedros coincidiera con las observaciones. Pronto, Tycho fallece, y Kepler hereda los datos recopilados por Tycho acerca de las posiciones planetarias, y es nombrado matemático Imperial en la corte del emperador Rodolfo II, en Praga. Los datos del sistema geocéntrico de Tycho los "tradujo" a números heliocéntricos.
Fue durante su estancia en Praga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johannes Kepler
  • Johannes Kepler
  • Johannes Kepler
  • Johannes kepler
  • Johannes kepler
  • Johannes kepler
  • Johannes Kepler
  • Johannes Kepler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS