John allen paulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR
John Allen Paulos nació el 4 de ulio de 1945, es un profesor de matemáticas y escritor estadounidense conocido principalmente por sus ensayos divulgativos sobre las matemáticas y su implicación en la sociedad.
Paulos se crio en Chicago y Milwaukee y obtuvo un doctorado en matemáticas por la Universidad de Wisconsin. Actualmente ejerce como profesor en la Universidad Temple de Fidelidad.Su trabajo académico se centra en la lógica matemática y teoría de la probabilidad.
Es colaborador en diversos medios de comunicación, incluso ha ejercido como profesor adjunto en la Escuela de periodismo de la Universidad de Columbia. También ha pronunciado numerosas conferencias y ha recibido premios por su tarea divulgativa. John Allen Paulos es doctor en matemáticas por la Universidad deWisconsin y enseña esta disciplina en la
Temple University de Filadelfia. Además de colaborar con la prensa de su país, ha escrito diversos artículos
académicos sobre lógica matemática, probabilidad y filosofía de la ciencia, y es autor de libros de gran éxito
como Más allá de los números, Un matemático lee el periódico y Érase una vez un número-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este brillante ensayo, al alcance de cualquier lector, el matemático norteamericano John Allen Paulos nos revela cómo nuestra incapacidad para aprehender la ley de los grandes números, y todas las probabilidades que conllevan, desinforman políticas de gobierno, confunden decisiones personales y aumentan nuestravulnerabilidad ante todo tipo de seudociencias.
¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas? ¿Es voluntaria o no esa resistencia nuestra a comprender ese aspecto siempre más presente en nuestra vida diaria? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotasilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o pensamos que poco importa un billón de pesetas de más o de menos en los presupuestos del Estado, por qué perdemos tanto tiempo en nimiedades y cometemos tantas torpezasevitables.
Dejemos, pues, de ser anuméricos, o analfabetos en matemáticas, y veremos qué, según Douglas Hofstadter, autor de Gödel, Escher, Bach, “nuestra sociedad sería totalmente distinta si cualquiera pudiera entender realmente las ideas de este importante libro … que podría constituir una auténtica revolución en la enseñanza de las matemáticas”. Y añade el gran Isaac Asimov : “Inteligenteanálisis de las locuras que engendra la falta de comprensión de la ciencia y de las matemáticas”.
Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:
* El anumerismo o incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que, por lo demás, puede ser perfectamenteinstruidos.
* A menudo se presume del analfabetismo matemático, contrariamente a lo que se hace con otros defectos, que se ocultan. Este travieso enorgullecerse de la propia ignorancia matemática se debe, en parte, a que sus consecuencias no suelen ser tan evidentes como las de otras incapacidades.
* Estoy convencido que la gente responde mejor a los ejemplos ilustrativos que a lasexposiciones generales.
* En mi opinión, algunos de los bloqueos para el manejo de los números ante la incertidumbre y las coincidencias, o al modo en que se ha planteado el problema.
* Una consecuencia del anumerismo de la que raramente se habla, es su conexión con la creencia en la pseudociencia.
* Hay un gran vacío que separa las valoraciones que hacen los científicos sobre determinados...
tracking img