La vida y la salvaguarda de la creación

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LA VIDA Y LA SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN.
El problema ambiental no es sólo científico, técnico y político, es también cultural, ético y religioso, ya que en el trasfondo de la crisis ecológica está la cuestión de la justicia, de la igualdad de los derechos humanos y del respeto por el mundo natural. En este campo, la voz de Francisco de Asís tiene mucho que decir
No hablaré en estaoportunidad sobre los efectos que han resultado ya irreversibles, como es el caso de la deforestación, la industrialización, la urbanización, el desarrollo de tecnologías aplicadas, la contaminación del suelo, del agua y del aire mediante agentes contaminantes y fertilizantes químicos, la destrucción de la flora y de la fauna, las nubes tóxicas, la lluvia ácida, la destrucción progresiva de loslitorales, los vertederos químicos, el efecto invernadero, el desgaste de la capa de ozono, la destrucción de la ionosfera, y un largo etcétera, puesto que esto lo verán con nuestros distinguidos invitados
I.- Poema
II.- Francisco patrono de la ecología.
Francisco parte del Dios Altísimo, ya que Él es el origen y la fuente de todos los seres creados. No parte de abajo, sino de arriba. No partede la evolución, sino de la creación. Pero desde un arriba que ilumina y clarifica lo de abajo.
Descendiendo del Altísimo, la mirada de Francisco se fija y se deleita en las criaturas que están en los cielos: el sol, la luna, las estrellas; la atmósfera con sus fenómenos: el viento, el aire, el nublado, la lluvia y todo tiempo (bueno y malo). Del cielo su atención baja a la tierra y a todo lo quecontiene y embellece: agua, fuego, plantas, hierbas, flores y frutos, con sus propias cualidades y virtudes.
Sus adjetivos verbales son como caricias de su espíritu hacia todos los seres cantados. El sol es bello y radiante; la luna y las estrellas son claras, preciosas y bellas; el agua es útil y humilde, preciosa y casta; el fuego es bello y jocundo, robusto y fuerte; las flores son coloridas.Nos sorprendan ciertos adjetivos aplicados a las realidades cantadas. Valga, como ejemplo, la expresión: "Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil, humilde, preciosa y casta". Que sea útil, es evidente. Que sea preciosa, estamos tomando conciencia en estos tiempos de profunda crisis de ella. Que sea casta, es decir, transparente (mientras no esté contaminada), salta a lavista. Pero, ¿por qué la llama humilde si ella ocupa casi tres cuartas partes del planeta, y con sus mares, océanos y grandes ríos es el símbolo de la inmensidad y de la grandeza?
Francisco transitaba mucho por caminos, valles, montañas y al lado de torrentes y de arroyos; y observó que el agua siempre desciende, nunca sube, hasta llegar al nivel más bajo, como es el del río y el del mar. Esdecir, el agua descendiendo es el símbolo de la humildad.

El historiador Lynn White, profesor de la Universidad de California, cree en la posibilidad de "una visión cristina como alternativa". Para ello, se debiera encontrar una nueva religión o replantear profundamente la religión cristiana. En esta perspectiva, ve en Francisco de Asís "el más radical de los cristianos" y el modelo decomportamiento para todos los hombres. Yo propongo a Francisco -continúa White- como el santo patrono de los ecologistas". En 1979 (trece años después de que lo propusiera el profesor L. White), Juan Pablo II, con la bula Inter sanctos, proclamó a san Francisco patrono de la ecología y de los ecologistas.
"San Francisco de Asís ofrece a los cristianos el ejemplo de un respeto auténtico y pleno por laintegridad de la creación".

En Francisco su universo mental y existencial no había cabida para la posible contaminación, pues todo en él era armonía y transparencia, respeto y cortesía. Su arte de vivir y de estar en el mundo.
La mirada de Francisco está rodeada de infinita ternura y devoción por las creaturas. Se descubre aquí un modo distinto de estar en el mundo, ya no sobre las cosas sino junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creacion de la vida
  • teorias sobre la creacion de la vida
  • Creacion De Vida Fisicamente
  • creacion de la vida artificail
  • Ensayo sobre creacion de la vida en la tierra
  • Salvaguarda Vida Humana En El Mar
  • El Origen De La Vida: Creacionismo, Fijismo Y Catastrofismo
  • ¿La Vida Como Se Presento? ¿Por Evolucion O Por Creacion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS