John austin.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Texto “Sobre La Utilidad Del Estudio De La Jdencia” (John Austin).

*jurisprudencia:
a) en su antigua acepción -hoy casi desaparecida- “Ciencia del Dº”.
b) interpretación de la ley por los tribunales.
c) conjunto de decisiones de los trib sobre alguna materia; p ej, jdencia en materia de accidentes automovilísticos.

Estudio preliminar.

Todo Dº posee una estructura formalidéntica la cual se expresa en un repertorio de ppios o conceptos fundamentales, y que se encuentran a la base de todo orden jdco.
Austin al viajar a Alemania, provoca el encuentro de dos grandes corrientes del positivismo jdco, del utilitarismo inglés y de la esc. histórica de Savigny, y de este encuentro saldrá una nueva teoría de la Ciencia del Dº.
Para Austin, el Dº no es un orden objetivo que sepredica de la naturaleza humana sino un orden de conducta vinculado a una comunidad y sometido a variaciones según factores de hecho. Según Austin y Bentham la positividad del Dº no es fundamentado histórica% -como lo señala Savigny- sino racional% y de modo abstracto. Todo Dº es Dº positivo, pero no porque sea manifestación de un ppio inmanente a las individualidades nacionales –como lo dicela escuela histórica- sino porque es el medio para la ordenación racional de la sociedad según un criterio empírico (experimental) que varía de situación a situación. El Dº no es concebido “como la vida misma de los hºs vista desde un lado especial”, sino de un modo instrumental, como un orden de comportamiento. Estricta% Austin señala que el Dº “es mandato, es decir, manifestación por un serracional del deseo de que otro ser racional se conduzca de un modo determinado, bajo la amenaza de un mal para el caso de que el deseo no sea cumplido”. Este mandato proviene de un soberano político.

Señala además –Austin- q “todo Dº + es impuesto directa o indirecta% por una persona o un cuerpo soberano a un miembro o miembros de la sociedad política independiente, en la cual aquella persona ocuerpo son soberanos o supremos… Y aun cuando proceda directa% de otra fuente, es Dº +, por la sanción q le presta aquel soberano en su condición de superior político”. La cualidad específica q hace de un mandato Dº es su procedencia de un soberano político.

Problema según Austin:
Si el Dº está determinado por factores empíricos y con origen en la voluntad humana, entonces nada puede decirsecon antelación por lo tanto, ¿cómo es posible un conocimiento generalizado del Dº? ¿No será la jdencia tan sólo –como decía Bentham- “la ciencia por la cual la ley se aplica a la producción de la felicidad” o como señala Kirchman, “una ciencia de contenido variable y, por tanto, desprovista de validez universal”? Esta cuestión surgió con el nacimiento del Dº + ya que las leyes creadas por loshºs, “por ser diferentes según el lugar…, no son susceptibles de forma científica, como no lo son las demás ideas de cosas singulares”. Por ello Austin se pregunta por las condiciones de posibilidad del conocimiento científico del Dº, esbozando la sgte. respuesta hallada en la esc. histórica –Alemania- y en la cual influyen:
1. La noción de sistema q Savigny formula en oposición al iusnatmientras q para los iusnat el sistema era un repertorio de categorías aplicables a cualquier materia jdca, en la esc. histórica el sistema aparece como el orden mismo de una iº o de un Dº determinados –es inherente a ellos-, como la arquitectura inmanente de una realidad concreta; Savigny indicaba que en cada parte de nuestro Dº hay ciertos elementos con los cuales se encuentran ya dados los demás. Aestos elementos podemos llamarlos “ppios rectores” y aprehenderlos otorga carácter científico al Dº.
2. En todo Dº -dice Austin- existen ppios o nociones comunes a todos de carácter fundamental ya que no se puede concebir el Dº sin ellos, y el objeto de la jdencia gral o ciencia del Dº son estas nociones, descubrir estos conceptos implícitos en todo Dº. De esta forma, la jdencia obtiene los...
tracking img