Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o ¿Cuál es el papel de las acciones formativas en la educación integral de la sexualidad? o ¿Cómo entendemos a la sexualidad humana?

Respuesta a:

o ¿Cuáles son las características de los programas efectivos en educación integral de la sexualidad? o ¿Cómo se identifica la salud sexual?

o ¿Por qué educar integralmente en sexualidad ayuda en la erradicación de la violencia?
o ¿Cómo serelacionan los objetivos de la educación en salud sexual integral, con la prevención de violencia, el logro de las metas sectoriales y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012? La sexualidad es el resultado de múltiples construcciones mentales adquiridas durante el desarrollo.

Una sexualidad saludable estimula la comunicación y los vínculos afectivos sanos, en consecuencia produce comunidadesmenos violentas. .

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bienla sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, lasidentidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influidapor la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

o En México, Eusebio Rubio desarrolló la propuesta del “Modelo de los Holones Sexuales” o “Modelo de los Cuatro Holones”. o Identifica cuatro componentes básicos a partir de los cuales se construyen todas las manifestaciones sexuales. o Lasexualidad humana se puede estudiar como un sistema. (conjuntos de elementos en interacción).

o Basada en la teoría del sistema general: el todo es más que la suma de sus partes (Bertalanffy, 1968).

o Holón es una parte de un sistema tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. Es una parte/todo. o“ὅλος = holos”, quiere decir todos,totalidad, completo. + “on” el cual se usa para denotar parte. o Los cuatro holones que conforman la sexualidad son: la reproductividad, el género, la vinculación afectiva personal y el erotismo.

Reproductividad

Género

Vinculación afectiva

Erotismo

o Capacidad de reproducirnos.
o Necesidad de planear la reproducción. o La función reproductiva va más allá del hecho biológico y porello el término reproductividad es preferido.

o Aspectos biológicos (sexo), aspectos psicológicos y sociales que se relacionan con el hecho de ser hombre o mujer. o Al conjunto de los caracteres sexuales primarios y secundarios que aparecen como resultado de la diferenciación sexual y hacen que los hombres y las mujeres sean reproductivamente complementarios se les denomina sexo. o Es el másrápido en desarrollarse y funciona como punto de referencia para la formación de los otros holones sexuales.

o Capacidad humana de formar lazos a través de los sentimientos hacia otras personas.
o Capacidades para experimentar las emociones vinculantes, en conjunto con las ideas y concepciones que tenemos al respecto.

o Actividad sexual. o Base biológica. o La expresión corporal más clara...
tracking img