John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

Seminario de temas selectos de Historia de la pedagogía y la educación

ENSAYO SOBRE : JONH DEWEY

Por:

De la Cruz Campos Oliver

Grupo “2”

12 de enero de 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4,5,6,7

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se buscamostrar una reflexión a partir de las lecturas trabajadas en la asignatura “Seminario de temas selectos de Historia de la pedagogía y la educación II” sobre John Dewey, un importante pedagogo del siglo XX, nacido en Vermont, Estados Unidos, el 20 de octubre de 1859.

Se rescatan algunas temáticas como “El pensamiento reflexivo, recursos innatos en la formación de pensamiento, la educación comonecesidad de vida y la educación como función social”.

Al abordar algunos fragmentos de estas lecturas, se pretende relacionar los contenidos presentados para contextualizarlos en el quehacer docente, propiamente en un nivel primaria y de acuerdo a las características que hemos podido observar en las distintas prácticas docentes y en los diferentes contextos en las cuales se han situado,propiamente en el Distrito Federal.

Con el análisis y reflexión sobre la teoría de John Dewey, podremos darnos cuenta de la vigencia que aún puede tener en la actualidad y cómo aprovecharla en los distintos escenarios de la vida, tanto en el trabajo docente como fuera de él, para poder evolucionar en tres aspectos fundamentales: el marco conceptual, actitudinal y procedimental; para una mejorconvivencia con los seres humanos y el entorno que nos rodea.

“La reflexión no implica tan sólo una secuencia de ideas. Sino una con-secuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado, mientras que cada resultado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron”. Dewey John, ¿Qué espensar?, Pág. 22

Cuando se piensa en algo, puede ser por que haya llegado a nuestra mente como el recuerdo de una experiencia, el interés sobre algún tema o bien, la búsqueda de una solución a un problema presentado, pero cuando este pensamiento repercute en nuestras vidas, se le da un mayor énfasis, es ahí cuando el pensamiento trasciende y llega a ser reflexivo, ya que se busca ir más allá de loexplícito.

Al existir un desequilibrio en el sujeto, se cuestiona sobre sus saberes, analiza y reflexiona sobre su accionar en el momento y lo que pretende es indagar, con el fin de buscar nuevas respuestas que puedan satisfacer sus necesidades y permitan entender su entorno para relacionarse de mejor manera, tanto con uno mismo, con los demás y con el entorno.

Por ello, es importantedesarrollar una actitud crítica a una temprana edad, con el propósito de que el sujeto, pueda progresar en su desarrollo de la moral, mediante un pensamiento crítico y reflexivo.

Se debe romper con los esquemas tradicionalistas con los que hemos trabajado a lo largo de nuestra formación académica, para lograr un cambio individual, que con la socialización del mismo, pueda trascender como un cambiosocial.

Debe existir una permanente actualización por parte del docente, para adquirir nuevos conocimientos que le permitan innovar en su práctica docente, elaborar un diagnóstico que le deje conocer las necesidades de la comunidad, en consecuencia, podrá implementar nuevas estrategias para alcanzar los propósitos planteados dentro de un proyecto, para lograr cumplir con el propósito de laescuela, formar ciudadanos críticos y reflexivos.

“PENSAR como sinónimo de CREER”

“Se trata de una idea que ha heredado de otros y que acepta porque es una idea común, pero no por que haya examinado la cuestión, no por que su propia mente haya tomado alguna parte activa en el logro y plasmación de la creencia. De ellos son responsables la tradición, la instrucción y la imitación, todas las...
tracking img