john dewey

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

























I.- Fundamentos filosóficos
1.- ¿Qué relación se puede establecer entre el material e inmobiliario escolar y el paradigma tradicional oprogresista de la educación (según los define John Dewey)? ¿De qué manera influye el uno sobre el otro? ¿Cómo se potencian?
R: A partir de los postulados de Jhon Dewey, el plan de estudios concéntricovigente desde el año 1893 introdujo modificaciones al sistema educativo que pretendían:
Hacer que toda enseñanza sea un estudio por parte del niño que él mismo descubra las verdaderas que ha deaprender
La enseñanza debe ser al principio concreta y luego abstracta
Es así como los planes de estudios establecían que las clases de ciencias debían tener una orientación experimental y práctica,enfocada a ámbitos concretos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, su entorno y al desarrollo nacional. Para este efecto se confeccionan textos con instrucciones pararealizar experimentos (Anexo 3).
Se importan desde Europa y Estados Unidos, materiales, máquinas e instrumentos científicos. Éstos eran usados para hacer demostraciones en clases, montar gabinetes,laboratorios y museos de historia natural. (Anexo 1 )
Otro recurso fue la utilización de las láminas escolares y maquetas. A través de ellas se ejemplificaba, de manera masiva, algún fenómeno o especiedifícil de observar directamente. (Anexo 2)
El objetivo era que los estudiantes desarrollaran, potenciarán su capacidad de investigación, análisis, síntesis con estos nuevos instrumentos, metodologíasde aprendizaje y esta nueva forma de comprender los múltiples fenómenos que lo rodeaban.
“Poder construir filosofía de la naturaleza, esto es, para que por inducción o deducción, por comparación yexamen de los particular o individual, abstraiga la noción superior que abarca el conjunto y adquiera la única sabiduría posible..”(Silva Carlos, 1920)
Es importante recalcar que esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS