John locke (1632 – 1704). aportes en la lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke (1632 – 1704). Aportes en la Lógica.
1.1 El Hombre “más sobrio” Nacido en Wrington, Inglaterra, el 29 de agosto de 1632, estudio Filosofía en Oxford, obteniendo el master en 1658. Comenzó después estudios de Medicina que nunca terminó, pero sus amigos lo llamaban por eso “doctor Locke”. También se ocupó de temas económicos y políticos, dejando sentadas las bases de la revolucióninglesa en su libro Dos tratados sobre el gobierno (1960). Mente liberal, de tendencia democrática, represento una reacción contra el espíritu absolutista de Hobbes. Se consideraba “el hombre más sobrio del país”. Su obra de mayor éxito es el Ensayo sobre el entendimiento humano, considerado como el primer esfuerzo serio por un estudio directo e independiente sobre la teoría del conocimiento, y unade las más nítidas exposiciones del empirismo. La idea maestra es que las sensaciones es el origen de todo lo que conocemos. El conocimiento es el resultado de elementos que los sentidos reciben del contacto con el mundo exterior. Por eso pero, a su vez, solo en este sentido se apoya, repitiéndolo con nuevo vigor, en el principio medieval de raigambre aristotélica, de que nada hay en elentendimiento que no haya pasado antes por los sentidos (Nihil est in intellectu quod prius no fuerit in sensu).
1.2 Las “Ideas”

Las ideas son los contenidos de la mente humana, cualquiera que sea el tipo de los mismos. Dice Locke: "Lo que nombra la palabra "idea" es lo que sirve mejor "para nombrar lo que es objeto del entendimiento cuando un hombre piensa. La idea es lo que la mente contempla. Esésta una teoría representativista del conocimiento: la idea hace de intermediario entre la cosa y la mente. Representa a la cosa en la mente, y por tanto, el objeto de la mente es la idea y no (directamente) la cosa. Sea como fuere, lo que está claro es que la idea representa en la mente la existencia de una entidad externa. Lucke indica que:
Idea es todo cuanto es objeto de nuestro entendimientocuando pensamos…Cualquier cosa que ocupa nuestro espíritu cuando este piensa.

De acuerdo al pensamiento de Jhon Locke en cuanto al término de idea, éste se refiere a que las ideas surgen a través de las experiencias que vive el hombre al transcurrir del tiempo a medida que va adquiriendo conocimientos de todo aquello que lo rodea y de lo que le interesa saber cuando su mente manifiesta algunasensación. Él llama ideas a los contenidos de la mente. Lucke señala que existen dos fuentes posibles de las ideas: la sensación y la reflexión. El describe la primera como una de la más importante y que origina el mayor número de las que tenemos:

1

En primer lugar, nuestros sentidos, que tienen trato con objetos sensibles particulares transmiten a la mente "percepciones" de cosas, según losvariados modos en que son afectados por los objetos.

Mediante los sentidos el individuo experimenta percepciones que son enviados a su mente, haciendo que surjan ideas que en algún momento podrán ser hechas realidad o no si el individuo así lo decide, de no convertirse en realidad sólo pasaría hacer un sueño.
1.3 La idea de la “Sustancia”

La idea de sustancia “es una colección de ciertonúmero de ideas simples, consideradas como unidades en un solo sujeto”. La idea de sustancia no procede, pues, directamente de una sensación o de una reflexión:
“No podemos imaginar cómo esas ideas simples pueden subsistir por sí mismas; y nos acostumbramos a suponer alguna cosa que las sostiene, un substrato, en el cual subsisten o de donde resultan, a lo cual para ese efecto, damos el nombre desustancia. Pero esa idea de sustancia, es, por tanto, una idea nebulosa, oscura, que no corresponde sino a una necesidad psicológica, a satisfacer la necesidad que tiene nuestra mente de dar un sujeto de cohesión a una pluralidad de ideas simples” (Ensayo sobre el entendimiento humano.)

El mismo indica con este pasaje que conocemos las propiedades, cualidades o atributos de las cosas (sus...
tracking img