John locke

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
8.2.- CAPÍTULO II.-“DEL ESTADO DE NATURALEZA”
Para Locke este es el estado en que se encuentra el hombre por naturaleza: un estado de perfecta libertad y de igualdad, en donde todos los individuos gozan de idéntico poder y de las mismas ventajas naturales.
Considera que dentro del estado de naturaleza, existe una ley que lo gobierna: la razón. Esta enseña al hombre la necesidad de respetarla vida, la salud, la libertad y las posesiones de los demás.
Sin embargo existe la posibilidad de que la ley sea transgredida y, en consecuencia, cada hombre puede castigar a quien comete una ofensa contra la ley de naturaleza, siempre dentro de los dictados de la razón. El castigo deberá ser proporcional a la transgresión y deberá servir para que el criminal repare el daño causado y seabstenga de reincidir, sirviendo además como ejemplo para el resto.
Locke piensa que todos nos hayamos naturalmente en un estado así y que permanecemos en él hasta que por propio consentimiento nos hacemos miembros de una sociedad política.
*8.3.- CAPÍTULO III*.- “DEL ESTADO DE GUERRA”.
A diferencia del estado de naturaleza, que es un estado de paz, buena voluntad, asistencia mutua yconservación, el estado de guerra es un estado de enemistad, malicia, violencia y mutua destrucción.
El estado de guerra se declara mediante palabras o acciones de forma premeditada contra la vida de otro hombre, e inevitablemente, involucrando a éste en tal estado. La persona que inicia la violencia renuncia a su derecho de conservar su propiedad y su vida, y para Locke merece que se le dé el mismo tratoque correspondería a una bestia.
Como en el estado de naturaleza cada uno es juez de sí mismo y no existe una autoridad superior que determine el castigo a impartir, quien resulte agredido tiene el legítimo derecho de matar a su agresor, esto es, responder a la guerra con la guerra.
Esta es la razón por la que los hombres abandonan el estado de naturaleza y se agrupan en sociedad, en dondeexiste una autoridad a la que se puede apelar para reparar el daño causado y poner fin al estado de guerra.
8.7.- CAPITULO VII: “DE LA SOCIEDAD POLITICA O CIVIL”.
En este capitulo comienza Locke planteando que el hombre es un ser social. Las tres clases de sociedades más elementales son la sociedad conyugal, la que se establece entre padres e hijos y la de amo y siervo. Esta unidad difieremucho de ser un estado :el cabeza de familia tiene un poder específico y restringido en cuanto a su duración y a la relación con los demás miembros de la familia. Así, en la conyugal se trata de un contrato voluntario para la procreación, ayuda y asistencia mutuas, no está regulado por ley positiva que ordene que deba ser perpetuo, y el hombre no tiene más poder que la mujer, no es un poderabsoluto. La sociedad entre padres e hijos dista mucho de ser una sociedad civil y en la de amo - siervo, el amo sólo tiene un poder pasajero sobre el siervo y exclusivamente dentro de los límites del contrato.
En cambio, en cuanto a la sociedad política dice Locke que “única y exclusivamente podrá haber sociedad política allí donde cada uno de sus miembros haya renunciado a su poder natural y lohaya entregado en manos de la comunidad...” El Estado tiene dos poderes: el de hacer las leyes (poder de castigar a quienes cometen una transgresión), y el de hacer la guerra y la paz ( poder de castigar a quien haga daño a un miembro de la sociedad por alguien extranjero). Ambos poderes están encaminados a la preservación de la propiedad de todos los miembros de la sociedad. Cada hombre cede alEstado el poder de juzgar y la fuerza para que se pongan en ejecución los juicios de dicho Estado. Este es el origen del poder legislativo y ejecutivo da la sociedad civil.
Realiza una crítica a la monarquía absoluta. Esta es incompatible con la sociedad civil porque el príncipe se halla en estado de naturaleza respecto a sus súbditos.: no existe juez a quien apelar si se sufre daño por causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS