John locke

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
John Locke
El entendimiento humano

Pues en este ensayo pretendo explicar el pensar de este personaje sobre el entendimiento humano y mi pensar del mismo.

John Locke nació en Wrington Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en elescepticismo de Hume.

Las bases del pensamiento de Locke eran su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para él, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.

Trata lareligión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertadajena), que obligan en favor de la convivencia.

Realizo un ensayo sobre el entendimiento humano, y este mismo esta dividido en cuatro libros los cuales acabó su redacción en 1666, pero no fue publicada hasta 1690, año en que vio la luz bajo el título original inglés de An Essay Concerning Human Understanding.

En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió suintención de realizar una «obra moralmente útil». Concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos, pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores.

Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son loselementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos.
• En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia. Al igual que Descartes y la mayoría de los filósofosmodernos, prestó una especial atención al problema del origen y fundamento del conocimiento. Coincidía con Descartes en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, a diferencia de aquél, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia. Rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que,antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas ni en el plano teorético ni en el práctico o moral.
En este punto puedo decir que estoy de acuerdo con la idea de Locke, ya que a mi punto de vista en si ninguna persona nace sabiéndolo todo, es decir, con el tiempo y con base en la experiencia se van adquiriendoconocimientos que después se llevaran a la practica.

• En el segundo libro propuso que la sensación (o ideas de la sensación, las «impresiones hechas en nuestros sentidos por los objetos exteriores») y la reflexión (o ideas de la reflexión, «reflexión del espíritu sobre sus propias operaciones a partir de ideas de sensación»), se fundamentan en la experiencia y en ideas simples creadas por medio de lapercepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.
Los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, así como una voluntad libre para determinarlos. La razón presenta las ideas simples en tres grupos:
o conjunción
o abstracción
o combinación.
La mente, además, tiene la capacidad de asociar y combinar estas ideas simples, produciendo así las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS