John maynard keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
John Maynard Keynes es uno de los economistas más importantes e influyentes del s. XX en Europa, no cabe duda que planteó un nuevo sistema alternativo al neoclásico y muchos le consideran el “padre de la macroeconomía” (la macroeconomía es aquella rama de la ciencia económica que se encarga de estudiar la economía global de un país a través de magnitudes globales tales como larenta nacional, el empleo, el producto interior bruto…) y el precursor del “Estado de Bienestar”.
Estos aspectos de la obra de Keynes se explican si analizamos el contexto social de la época, Keynes estuvo inmerso en la Crisis del 29 y en la Primera Guerra Mundial, después de estos dos hechos históricos, Keynes propuso un modelo económico diferente al que habían seguido hasta entonces,destacando su apoyo y defensa de un sistema económico y político caracterizado por la intervención del Estado en todos los asuntos de la economía y la política que conciernen a un país. Por otro lado, criticó duramente las sanciones que se habían impuesto a Alemania después de la guerra, en el Tratado de Versalles (1919), diciendo que tendría repercusiones gravísimas en la economía global y finalmente nose equivocó, el presidente en esos momentos de Alemania dijo la siguiente frase tras conocer las prohibiciones y reglas del mandato "Somos condenados no sólo a la impotencia política, sino también a la ruina económica y a la servidumbre", dijo un representante germano.
A lo largo de su vida y en todas sus obras se puede observar como John Maynard Keynes cambio y remodeló su pensamiento económico,siendo difícil así seguir detenidamente sus ideas. Este aspecto del autor se puede estudiar mediante sus tres obras más importantes ya que en cada una presenta una forma o perspectiva diferente de conocer y explicar la realidad económica. Estas obras son: “El Tract on Monetary Reform” “El Treatise on Money” y “La Teoría General”.
El pensamiento económico de Keynes se estructura principalmente endos apartados en los cuales nos centraremos y son “Aspectos monetarios de su obra” y “La economía Real”.

2. Aspectos Monetarios de la Obra de Keynes:

A. El papel del dinero
En sus inicios Keynes lo consideraba solo útil en función de medio de cambio en la economía de bienes y servicios “velo que cubre la economía” pero que no afectaba al equilibrio de la economía (en el Tract), sinembargo, en esta misma obra también afirma que las modificaciones en el valor del dinero afectan gravemente al grupo de los ahorradores o inversores ya que si el valor del dinero baja mucho esto beneficia al inversor que compra muchísimas acciones para luego vender más caro y el ahorrador pierde con dinero que vale poco (billetes de papel que no sirven), por eso propugnaba la implantación depolíticas estatales, que con su intervención, estabilizasen los precios. Más tarde, tras escribir la Teoría General el autor daba al dinero un papel más importante que el que le había dado anteriormente. Consideraba al dinero como un activo financiero plenamente líquido, esto significaba que los individuos podían atesorarlo, es decir, guardarlo en sus casas sin invertir ni gastarlo en la economía, estotenía consecuencias negativas ya que el dinero no fluía por el sistema económico y los empresarios/capitalistas no tenían beneficios ni suficiente demanda como para demandar trabajo, es decir, surgía el paro. Si tu guardas el dinero en tu casa, tu no gastas y el flujo se desequilibra con lo cual no se reactiva la economía. ESTO AFECTA A LAS VARIABLES REALES DE LA ECONOMÍA

B. El tipo deinterés
Sobre este aspecto, Keynes presenta tres opiniones distintas dependiendo de la obra en donde se lea. Por un lado, en sus inicios Keynes pensaba de manera muy similar a los neoclásicos, es decir, el tipo de interés se determinaba a partir de la inversión y el ahorro. Más tarde, en su obra Treatise dice que esta variable tiene un factor inflacionista ya que depende de las decisiones que tome...
tracking img