John smithers at sigtek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Máster en Operaciones XV

Curso: Gerencia de Operaciones



[pic]



Caso Harvard: John Smithers en SIGTEK



Profesor: Boris Kojakovic



Integrantes Grupo 3



Elsa Ynca Durand

Gian Carlo Chichizola Spray



Junio 2012

INTRODUCCIÓN / ANTECEDENTES


John Smithers es un empleado de la empresa Sigtek, empresa dedicada a la distribución deplacas de circuitos, uno de sus principales clientes es AT&T. La empresa Sigtek está localizada en nueva Inglaterra, tiene 25 años en el mercado y fue comprada hace 10 años por otra empresa, la cual dejaba a Sigtek con cierta autonomía en el control interno de sus procesos, pero hace un año fue adquirida por Telwork, empresa que ya no daba tanta autonomía a Sigtek.


Sigtek al momento de sercomprada pronosticaba buenas cifras para el futuro. Pero los meses siguientes a la compra, la empresa enfrenta imponderables que no supo manejar: un desfase en el sobre stock de sus productos, la aparición de nuevos competidores en el mercado, cambios de habito en los consumidores que pasaron de valorar la alta calidad a valorar los precios bajos y la entrega rápida, todo esto llevo a disminuir lasventas de 60 millones a 40 millones, la empresa tuvo que recurrir al despido de sus empleados (reducción de personal de 1000 empleados en planilla a 800).


El nuevo dueño, Telwork ha empezado a implementar un plan de Calidad Total para todas las sub empresas del grupo. En Sigtek se armó un equipo bajo la dirección de dos miembros, uno sería del área de ingeniería y el otro deoperaciones, áreas que siempre se han visto enfrentadas entre sí, aisladas una de la otra. El Área de ingeniería tiene como vicepresidente a Andrew Cross, mentor de John Smithers, el área de Operaciones tiene a Richard Patricof, jefe de Sam Morphy. Se sabe, que mientras Cross orienta el trabajo a los resultados Patricof orienta su trabajo a cuidar las apariencias de su equipo. El Presidente y único fundadorque queda es Charles Bradley, quien no demuestra un estilo de liderazgo seguro que evite roces entre las área de ingeniería y operaciones.


John Smithers y Sam Morphy fueron los empleados elegidos para conformar el equipo que difundiera el plan de Calidad Total. John sabe, que si las diferencias que existen entre las aéreas continúan, terminarán llevando al fracaso a Sigtek, por ello ponede su parte para unir a los equipos en los cursos de capacitación de Calidad Total.


El trabajo de capacitación en un inicio motivo mucho a los trabajadores de las diferentes áreas, pero las dificultades y demoras en la solución de problemas, por la burocracia existente, la cultura autocrática en la empresa causa entre sus colaboradores desconfianza y desanimo. Por ello, Smithers proponecerrar el área momentáneamente para re-impulsarla replanteando errores cometidos, pero su propuesta es rechazada por Richard Patricof, que ahora ocupa el puesto de Presidente de Sigtek, quién venía de ser el Vicepresidente del área de operaciones y rival de Andrés Cross y del mismo Smithers.

John cree que Patricof no quiere cerrar el área de capacitación en Calidad Total pues considera que lasdemás empresas del grupo Telwork también mantienen sus áreas de capacitación operando y cerrarla significaría perder imagen ante la central y ante los gerentes de dicha central. Smithers ve a Patricof como un presidente que no le importa los resultados del área de capacitación, que lo que importa es cuidar la imagen y mantener las apariencias ante la central de Telwork.
El poco respaldo porparte del director principal Richard Patricof, la desconfianza y desanimo de los instructores, los cuales en más de una ocasión fueron cuestionados por los capacitados llevan a perder el sentido del programa y van conduciendo al fracaso el plan de Calidad Total.


John se siente desanimado y siente que ha perdido credibilidad frente a sus colaboradores. A esto se suma, que Patricof degradó...
tracking img