Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión “joint” se traduce como asociado, copartícipe, conjunto, colectivo, mancomunado; y la palabra “venture”, significa riesgo, aventura. De forma unida, “joint venture” se entiende como riesgo colectivo, empresa colectiva, sociedad en participación, empresa común.
Lo más apropiado es utilizar la denominación de “contrato de coinversión o de participación conjunta”, que se utiliza enla práctica de negocios mexicana para los acuerdos de algunas sociedades que se obligan a participar en un concurso de gobierno o de alguna entidad pública, para algún proyecto y obra conjunta.
La coinversión se ha utilizado en México como una especie o modalidad del joint venture, asociada a contratos como el de arrendamiento.
El joint venture es una figura que permite una estrechacolaboración entre dos o más partes, mediante la conjunción de variados recursos, para alcanzar un determinado objetivo, y con ello afrontar conjuntamente, los riesgos de la empresa. El objetivo que pretenden alcanzar las partes del joint venture puede estar relacionado con un proyecto o trabajo que ejecutarán conjuntamente las partes, la constitución y operación de una sociedad, o la adquisición yoperación de una empresa, lo cual corrobora que este contrato es una figura asociativa, representando para las partes grandes oportunidades de hacer negocios lucrativos.
El joint venture puede tener las siguientes características:
Las partes que intervienen deben tener el propósito de obtener utilidades, en proporción a la medida de su participación en el contrato.
Las partes seobligan a hacer aportaciones al proyecto conjunto o a la sociedad producto del joint venture.
Hay un control que cada parte ejerce sobre el negocio conjunto o la sociedad joint venture al momento de celebración del contrato y en futuras etapas.
En algunos contratos las partes se dan recíprocamente poderes o representación relativos al objeto o fin del joint venture.
Encuanto a los antecedentes se refiere, el joint venture es una figura jurídica que nace en el derecho anglosajón en los Estados Unidos de América y de ahí se desarrolla en países como Inglaterra, Italia, Francia, España, Argentina y Brasil, entre otros y en México también se utiliza pero como una figura jurídica atípica.
El primer caso del contrato de joint venture, se registró a finales del sigloXIX en Estados Unidos, entre dos comerciantes que compraron un cargamento de azúcar para revenderlo y repartirse el sobreprecio respectivo, pero como el azúcar se vendió luego de 10 años, uno demandó al otro por las pérdidas sufridas.
La atipicidad del contrato joint venture en la legislación mexicana no es el común denominador en las legislaciones extranjeras, en las que ha asumidocaracterísticas propias, inclusive diferentes a las de su país de origen que es Estados Unidos de América
De conformidad con el medio que las partes utilizan para la ejecución del acuerdo, en la práctica el joint venture presenta 3 modalidades fundamentales:
Joint venture societario: Cuando se acude a una sociedad como vehículo para el cumplimiento del contrato.
Joint venture contractual:Cuando el contrato se ejecuta sin acudir a una sociedad.
Joint venture mixto: Cuando una parte del negocio se realizará por medio de una sociedad y la otra no.
Estas tres modalidades del joint venture se estructuran mediante un contrato que es el “joint venture agreement”, que es el que regula toda la operación que representa el joint venture; en él las partes definen la actividadque emprenderán en común, establecen la manera de llevarla a cabo y la normativa que regirá sus relaciones en dicho emprendimiento.
Para Mario de la Madrid Andrade, el joint venture es “un contrato por el cual, dos o más personas físicas o jurídicas acuerdan emprender una actividad determinada, de manera conjunta, a través de los medios que también definen, para lo cual se obligan a...
tracking img