Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión griega.

La civilización griega creó un sistema mitológico-religioso que ha ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidentales. Es por eso que vamos a dedicar las primeras páginas de esta unidad a estudiar el largo proceso de creación de la religión griega hasta su institucionalización y posterior desarrollo.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN GRIEGA.

Lascaracterísticas principales de esta religión son:

• Este sistema fue fruto de un largo proceso de fusión de cultos a divinidades ctónicas de los pueblos agricultores de Mediterráneo, y de cultos a divinidades celestiales de los pueblos de pastores indoeuropeos, que ocuparon Grecia a partir del tercer milenio a. C.

• Es una religión pluralista, dándose en perfecta convivencia diversidad decultos, y enormemente tolerante: así, es posible observar los cultos de la religión olímpica junto a los mistéricos.

• Es de naturaleza politeísta, y pronto se caracterizó por su antropomorfismo. As¡ aparecen ya en las obras de Homero y Hesíodo, poetas que organizaron el panteón griego, otorgando la soberanía a Zeus que, junto con su esposa Hera, reinaba sobre humanos e inmortales desde lacumbre del Olimpo, la montaña más alta de Grecia.

• Otra característica que la distingue de otras religiones es la ausencia de "dogma" o libro sagrado, estableciéndose las relaciones con la divinidad a través del culto, que por lo general, eran ritos establecidos por la tradición. Igualmente carece de revelación: la religión clásica griega, la Olímpica, no se origina de una revelación (como, porejemplo, la religión del pueblo de Israel), sino de una reflexión.

• Por último, tiene profundas raíces sociales y políticas, influyendo de una manera decisiva en toda la vida griega.

2. PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LA RELIGIÓN GRIEGA.

La religión griega pasó por diversas etapas que pueden resumirse de la manera siguiente:

ÉPOCA PRIMITIVA.

Las principales características deesta época son:

• No hay textos en las primeras etapas: sólo referencias indirectas y algunas huellas de épocas anteriores. Los primeros textos literarios sobre el tema son los de Homero.

• Carácter evolutivo, no rígido.

• Lento proceso de sincretismo o fusión.

Se suelen distinguir varias etapas:

a. Una larga etapa inicial.

Esta etapa es muy poco conocida. En ellacomienza un largo proceso que se caracteriza por un doble sincretismo de:

• Religiones de los pueblos autóctonos (mediterráneas) de elementos y ritos fundamentalmente ctónicos, con las del pueblo invasor (indoeuropeo), de elementos celestes.

• Religiones del "terror" y mágicas, con religiones benefactoras.

Durante esta etapa se produce la fijación de la " themis" (θέμις) o conjunto denormas de comportamiento y es el inicio del largo camino hacia el politeísmo, el antropomorfismo y la tolerancia religiosa.

a. La religión minoica y micénica.

Los primeros intentos de organización religiosa conocidos coinciden con las primeras culturas que se desarrollan en la zona:

• Época Minoica: Muy poco conocida. Es la etapa pregriega. Su pensamiento religioso, deorigen mediterráneo, debió estar formado básicamente por elementos ctónicos y ritos de fertilidad, donde la Diosa Madre (La Tierra) ocupaba el lugar predominante.

• Época Micénica: Más conocida por los textos fragmentarios descifrados del Lineal B y por las referencias que de ella encontramos en los textos homéricos. Esta etapa se caracteriza por lo siguiente:

- Será la baseprotogriega del pensamiento religioso, en la que se inicia la fusión de elementos pregriegos, de carácter mediterráneo, con elementos indoeuropeos.
- Aparecen varias divinidades del futuro panteón griego, pero faltan aún otras y hay varias sin identificar.
- Se observan elementos rituales organizados: calendarios rituales y sacrificios. El poder político (el rey), tiene funciones...
tracking img