Jorge franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en Medellín (Colombia), es considerado como líder en la nueva ola de literatura Latinoamericana. Ha sido comparado varias veces con el Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, quien a su vez admira el trabajo de Franco y lo define como lo mas brillante de nuestros tiempos. Estudio dirección y Producción de cine en el London International Film School y literatura en Colombia. En 1996, ViajeGratis una corta historia de Franco llegó a las finales del VII concurso de historias cortas Carlos Castro Saavedra y ese mismo año ganó el premio nacional de narrativa Pedro Gómez Valderrama, con su colección de historias tituladas Maldito Amor. En 1997 con su novela Mala Noche gana el Premio nacional de novela de la ciudad de Pereira. Su novela previa, Rosario Tijeras (1999), además de haberganado el prestigioso premio Español Dashiel Hammet en el 2001, agota su primera edición a una semana de su lanzamiento. La novela fue llevada al cine en una coproducción con México Brasil y España rompiendo records de taquilla en el mercado.
Melodrama
2006
Paraíso Travel
2000
Rosario Tijeras
Oración al Santo Juez
Si ojos tienen que no me vean,
si manos tienen que no me agarren,
sipies tienen que no me alcancen,
no permitas que me sorprendan por la espalda,
no permitas que mi muerte sea violenta,
no permitas que mi sangre se derrame,
Tú que todo lo conoces,
sabes de mis pecados,
pero también sabes de mi fe, no me desampares,
Amén.

1999
Mala noche
1997
Maldito amor

*

Principio del formulario
Username: *
Contraseña: *
Recordarme

* Crearnueva cuenta
* Solicitar nueva contraseña

Final del formulario

Por: Laura García

Santa suerte
Colombia, Planeta, 2010
322 pgs.
¿Por qué será que a todos nos tiene tan atentos esa dama? Todos esperamos algo de ella, que nos acompañe, que nos sonría, y algunos hasta cargan amuletos para atraerla, porque ella se hace desear y es muy esquiva.
Fue sobre la suerte que nos quiso hablarJorge Franco en su más reciente novela, precisamente titulada Santa suerte. En ella, Franco nos cuenta la historia de tres hermanas, cada una con su propia suerte y su propio escenario individual, aunque las tres comparten, además del parentesco, la casa en la que viven. Una casa que se está incendiando.
Amanda, Jennifer y Leticia, y la mamá de las tres, se mudaron a vivir paulatinamente aMedellín. Jennifer, la hermana del medio, descubrió muy joven, y por accidente, que la conmiseración de los otros para con el mal propio reportaba buenos ingresos, y así comenzó a explotar su talento para provocar pena. Pero provocar pena, para ella, no era cosa de pararse en una esquina, como un vulgar mendigo, a pedir limosnas. No. Provocar pena y que esta, además del corazón, toque la billetera,implica demostrar algún dolor, algún padecimiento físico.
Durante muchos años Jennifer se infligió golpes, se magulló y laceró, inventó historias alrededor de esos flagelos –fue consciente, también, de que autoflagelarse le causaba placer–, y obtuvo como resultado buenas ganancias. Años más tarde nacerían sus hijos gemelos, y también por accidente descubriría que lo que parecía una simple jugarreta deadivinación lograba resultados tangibles: los gemelos lograron beneficiar, a quienes Jennifer decidió que beneficiaran, con premios de lotería.
Paralelas a la historia de Jennifer, están las de Leticia, la hermana menor, y Amanda, la mayor. Leticia narra, desde el umbral de la muerte, su carrera por la libertad, pero con el regusto amargo de no haber definido nunca qué significaba exactamentepara ella eso de ser libre. «¿Libre de qué?», le espetaba su mamá. Leticia hace un recorrido por todos los lugares y sobre todo por los hombres de su vida; ella los define como escalones con los que armó una escalera que la sirvió para subir y ver la vida desde allá arriba, pero que, cuando quiso bajar, era inútil. Una escalera rota.

Foto: Daniel Santiago Salguero
La historia de Amanda quedó...
tracking img