La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ILUSTRACION”

Se conoce como Ilustración al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa, particularmente en Francia durante el siglo XVIII, y hasta inicios de la Revolución francesa, la cual se dio por muchas causas, pero se dice no hubiera sido posible sin el antecedente de la Ilustración.
En algunos países la Ilustración, que también se puede decir que fue un movimientointelectual histórico., continúo en el siglo XIX.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, que la razón ilimitaba podía gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas y así construir un mundo mejor. .La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
LaIlustración, una etapa más de la Edad Moderna representó un intento de revisar a la luz de la razón todas las ideas y costumbres tradicionales, con ello se disiparon las tinieblas del fanatismo y la ignorancia, ya que se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, el llamado Oscurantismo de la Edad Media, época en la que no se permitía pensar libremente., y quela nueva ideología que llegaba era la de la razón, por eso a la ilustración también se le conocía como “el siglo de las luces”, por la luz de la razón.
El precedente histórico más apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.
La Ilustración delsiglo XVIII fue un movimiento de intelectuales que se atrevieron a conocer, estaban grandemente impresionados por los logros de la Revolución Científica y, cuando usaban la palabra razón, una de sus favoritas estaban abogando por la aplicación del método científico a la comprensión de la vida entera.
En 1784, el filósofo alemán Emmanuel Kant definió a la Ilustración como el acto por el cual elhombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo. Mientras periodos anteriores se habían visto impedidos por la incapacidad de usar la inteligencia propia sin la guía de otra, Kant proclamaba como lema de la Ilustración: “Atrévete a conocer ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!”
La ilustración tampoco hubiera existido de no haber precedido un debilitamiento del poder de la Iglesia,a causa de la reforma protestante que dividió al mundo cristiano en católicos y protestantes y del humanismo, movimiento filosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a la religión ese privilegio.
Algunas de las características de la Ilustración son las siguientes:
- El Racionalismo. La inteligencia y la lógica debían iluminarlo todo, el hombre puedecomprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose  finalmente una conclusión.
- La búsqueda de la felicidad. Se considera que la Naturaleza ha creado al hombrepara que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
- Creencia en la bondad del hombre. Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno pornaturaleza.
- El Optimismo. El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien, hay motivos, por tanto, para sentirse optimista, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
Con la...
tracking img