Jorge Ibargüengoitia Antillón
Nacimiento 22 de enero de 1928
Guanajuato,México
Fallecimiento 27 de noviembre de 1983
Mejorada del Campo, España
Nacionalidad Mexicano
Ocupación Escritor, periodista

Jorge Ibargüengoitia Antillón (Guanajuato, México, 22 de enero de 1928 - Mejorada del Campo, España, 27 de noviembre de1983) fue un escritor mexicano.

Biografía

Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.

La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar yponer en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en lacual el PRI era el partido hegemónico en México.

Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge creció entre mujeres —su mamá, sus tías— cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera. A este respectoescribió: «Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. [...] Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión [...] Mástarde se acostumbraron».[1] Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.

En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Jorge ibarguengoitia biografia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorge-Ibarguengoitia-Biografia/48563.html

MLA

"Jorge ibarguengoitia biografia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorge-Ibarguengoitia-Biografia/48563.html>.

MLA 7

"Jorge ibarguengoitia biografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorge-Ibarguengoitia-Biografia/48563.html>.

CHICAGO

"Jorge ibarguengoitia biografia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jorge-Ibarguengoitia-Biografia/48563.html.