Jorge Ibargüengoitia

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Reseña del libro El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

El escritor Irlandés Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854, que se destacó desde el comienzo por tener posturas vanguardistas y por su ironía para describir la realidad, es considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental. En Oxford estudió a los clásicos de la literatura griega,convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica.

A partir de 1879 decidió establecerse en Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir su primera y su única novela El retrato de Dorian Gray, una autoría que termina en 1890 y que le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del temade Fausto, una leyenda alemana. También escribe El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) que fue censurada por retratar personajes bíblicos y La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.

El marqués de Queensberry sospechaba que Wilde tenía una relación intima con su hijo Alfred Douglas, por lo que lo acusa de serhomosexual. Oscar se declara culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y lo condenan a dos años de trabajos forzados en la cárcel. Cuando sale de la prisión sufre un absoluto destierro social y decide abandonar Inglaterra. Viaja por Europa con el nombre Sebastian Melmoth para establecerse en París, donde muere en noviembre del 1900.
Considerada una de las últimas obras clásicas de la novelade terror gótica El retrato de Dorian Gray se centra en la historia de Dorian Gray, un joven que había sido retratado por el artista Basil Hallward, quien se había sentido impresionado por el atractivo físico de su modelo. Tras conocer a Lord Henry Wotton, un amigo del pintor cuyo pensamiento se basa en la idea de que “lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de lossentidos”, en Dorian comienzan a surgir deseos de mantenerse siempre joven para no perder la belleza que, por ese entonces, lo caracteriza.
Para su satisfacción, el deseo se cumple y es así como la figura del cuadro envejece a medida que, como consecuencia de una serie de actos vinculados al libertinaje y la perversión, acumula las secuelas psicológicas que atormentan el espíritu de este hombre queparece no evidenciar el paso del tiempo. En definitiva, puede decirse que Dorian Gray opta por entregar su alma a cambio de la juventud eterna y la conservación de su belleza.

Oscar Wilde es un maestro de la narración porque comienza su historia describiendo un intenso olor de rosas, la brisa de verano suave y el aroma de las lilas, lo que hace que el lector sienta la sensación de que puedeoler las flores que se sienta en un ambiente fresco y cálido. Además el escritor se basa en el tema de la belleza, que representa a través del amor que tiene el ser humano de sí mismo, es decir el narcisismo.
El escritor jugó con la magia y la confusión entre la realidad y el deseo, que hace pensar que la sociedad de Dorain Grey es la misma en la que nos desenvolvemos, donde las personas quetienen juventud y belleza son los amos del mundo y los que no cumplen con ese estereotipo son los siervos, sin embargo la juventud del ser humano no es infinita, porque cumplimos un ciclo de vida hasta llegar a la muerte.
Wilde en su obra El retratado de Dorain Grein habal también de cómo los amigos, los libros y el arte influyen en nuestra forma de pensar, que si en realidad el arte debe ser moralo si la moral es todo en la interpretación. Es evidente que el realismo no está en la parte superior de la prioridad de Wilde

Wilde astutamente analiza esta aporía en una serie de ensayos: "El crítico como artista",
“The Decay of Lying,” and “The Soul of Man under Socialism.” For him, as for other "La decadencia de la mentira", y "El alma del hombre bajo el socialismo." Para él, como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorgue ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorge ibargüengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Vida jorge ibargüengoitia
  • Los pasos de lópez jorge ibargüengoitia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS