jorge luis borges

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Análisis comparativo de
Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius a través de la educación
Jorge Luis Borges es un místico, escritor argentino que se diferencia por trabajar cuentos y poemasherméticos como el que trabajaré en este análisis. Durante este ensayo analógico presentaré mediante un proceso de deducción del texto y comparaciones con nuestro mundo, algunas citas que nos presentan lasrealidades y el tipo de educación que se presenta en Tlön. Este es un nuevo mundo, un universo paralelo al que nosotros conocemos como el planeta Tierra.
Desde el principio del cuento noshablan, que mediante un espejo y una enciclopedia se dio el descubrimiento de Uqbar. El cuestionamiento de la lectura es quien invento a Tlön, y mediante que formas fue creado. Pero como cualquierplaneta Tlön, no es un caos como Borges creía, sino que tiene un orden especifico por el cual se rigen las personas que viven allí.
Empezando por el primer párrafo, notamos que en Uqbarhay una educación y se ejercen profesiones, a través de esta cita, “Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la copula son abominables porquemultiplican el numero de los hombres” (Tlön, Borges). Un hereje es una persona que cuestiona la razón de Dios, por ende en Uqbar hay una religión que todos los seres creen en ella, pero a diferenciade nosotros (los humanos del planeta Tierra) que creemos en un Dios supremo, bueno y creador de todo, ellos creen en un Dios subalterno que tiene comunicación con el demonio.
En lalectura también nos habla sobre la sección de idioma y literatura. Nos dice y cito.. “…la literatura de Uqbar era de carácter fantástico y que sus epopeyas y sus leyendas no se referían jamás a la realidad,sino a las dos regiones imaginarias de Mlejnas y de Tlön…”(Tlön, Borges). En esta cita observamos que tienen una literatura extensa y trabajada que incluyen epopeyas, es decir que tienen poemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS