Jorge manrique - coplas a la muerte de su padre (v, xv, xxx)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

Jorge Manrique nació en 1440 y murió en 1479. Murió mientras combatía a sus 39 años. Era de una familia poderosa de la nobleza.
El tema de las Coplas a la muerte de su padre,le dio mucha importancia a la muerte porqué en aquella época era la puerta a la vida eterna.
Las coplas nos enseñan la vida, pero siempre acaba su copla con el final en busca del “espíritu” humanocuando viene la muerte.
La estructura en general consta de 40 estrofas de 12 versos, todas forman sextillas, doble verso de ocho y cuatro silabas (manriqueño) el esquema métrico es: 8a, 8b, 8c, 8a, 8b,8c; 8d, 8e, 8f, 8d, 8e, 8f. Utilizaba versos de arte mayor para dar un tono grave.

Podemos ver que se organiza en tres partes:
-(I-XIII) Reflexión: va sobre la fugacidad de la vida y la certezade la muerte. Nos hacer reflexionar sobre la vida y hacerte la idea de que la muerte viene tarde o temprano a buscarnos.
-(XIV-XXIV) Evocación: es la parte que recuerda todo lo anterior connostalgia y emoción. Solo recuerda el pasado utilizando interrogaciones.
-(XXV-XL) Individualización: es la parte del engaño después de la muerte, coge como referente a su padre don Rodrigo, porque fuecaballero, por sus hazañas, su resignación cristiana y la serenidad a la llegada de la muerte.

Copla V
En la parte de la reflexión, he elegido la copla V. Es la parte más filosófica y tiene un carácter“entendible”. Podemos coger de referencia el camino con el fin de la vida (etapas que nos hacen pensar en la imagen de la vida como viaje), y cuando llegamos al final del camino, allí, nos esperarála muerte (suele ser un esqueleto con su gran guadaña).
El tema es bastante sencillo, la vida terrenal no es más que un tránsito hacia la vida eterna, la verdaderamente importante. Pero no implica queno haya que dejar de darle importancia; al contrario, se debe vivir de acuerdo con la rectitud.
En la segunda sextilla va sobre la alegoría de la vida como un viaje cuyo final es la muerte, donde...
tracking img