Historia usac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

La USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala) fue fundada en 1676 y el inicio de clases fue en el año de 1681. Fue por el apoyo del Obispo Francisco Marroquin junto también con Pedro Crespo Juárez e Isabel de Loiza.

En la fecha de 17 de julio de 1689, el Papa Inocencio XI emite una bula en donde declara a la universidad como pontificia, poniéndole el nombre de Real y PontificiaUniversidad de San Carlos de Borromeo. Le pone el nombre de Borromeo por que asi se llamó un santo que dedico su vida al servicio comunitario.

Los primeros títulos que existían en la Universidad eran los de bachiller, licenciado, maestro y doctor. Uno de los primeros indígenas en graduarse fue Tomás Pech de Derecho.

La Universidad siempre tuvo corrientes filosóficas impulsando a losestudiantes a seguir dichas corrientes para poder motivar y discutir ideas.

Después del terremoto del 29 de junio de 1773 la universidad se movio al valle de Ermita en el año de 1777.

La USAC era el centro intelectual del reino de Guatemala que en ese tiempo eran países y provincias.

La Universidad tuvo varios intelectuales en esa época que fueron personas muy importantes para la historia deGuatemala dentro de sus logros están la Asamblea Constituyente Centroamericana y también la primera Constitución Política del Estado de Guatemala en el año de 1825

Después de la independencia de Guatemala la Universidad se convirtió en una academia de estudios. Dicho nombre era por la fusión de fusionada la Universidad de San Carlos, el Protomedicato, el Colegio de Abogados, La Academia deDerecho y la Sociedad de Amigos del país podría decirse que la USAC tenia corrientes de la universidad napoleónica

La academia se dividió en ciencias:
* Físicas, matemática y médicas.
* Ciencias eclesiásticas, morales y políticas.
* Literatura y Artes.
En el año de 1837 la epidemia de cólera asiático causo la muerte de una tercera parte de la población guatemalteca. El catedrático de launiversidad; el Doctor José Luna desarrollo un proyecto para la formación de una sociedad profesional de medicina y cirugía que su prioridad fuera prevenir situaciones y crisis de orden de salud.

Mariano Gálvez fue derrocado en el año de 1838 por el rumor de que el contamino las aguas con el cólera asiático. Terminando así el dominio de los liberales.

Mas tarde al suceder esto Mario Rivera Pazasume el poder y sanciona la declaración de Derechos Humanos en Guatemala y le devuelve los poderes a la Iglesia Católica. También suprime la alianza de “Academia de Estudios”, todo esto ocurre en el año 1838.

En el gobierno de Rafael Carrera la Universidad obtiene el titulo de Pontificia. En este gobierno egresaron universitarios que impulsaron nuevamente el periodo liberal el 30 de junio de1871.
Durante los gobiernos de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios (fueron líderes del movimiento denominado Revolución Liberal en el año de 1871) desaparecieron el nombre de la Pontificia Universidad por el nombre de Universidad de Guatemala.
La universidad estuvo en acontecimientos importantes para la historia como fueron la convocatoria al concurso de la letra y música del himnonacional, la reforma urbanística de la Ciudad de Guatemala, el establecimiento de la Tipografía Nacional y orientaciones que en materia educativa se desarrollaban en el país.
En el gobierno de Manuel Estrada Cabrera los estudiantes de medicina celebraron la primer Huelga de Dolores la cual había sido suspendida en 1903 por incidentes en la Facultad de Derecho. Desde ese momento Mario Estrada Cabreraimpidió su realización la realización de dicha huelga durante los 22 años de su gobierno.

AUTONOMÍA
La comunidad Universitaria junto con la comunidad magisterial y jóvenes militares tenían una visión política distinta a la que el Estado había llevado en los últimos años por la dictadura de Jorge Ubico. Dicho grupo se unió para derrocar al gobierno de Ponce Vaides. Surgiendo así la famosa...
tracking img