Jorge olavarria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Gustavo Coronel
De regreso a casa, en Virginia, me entero del fallecimiento de Jorge Olavarría, con quién me unió una estrecha amistad por casi 25 años, entre 1974 y 1998. Olavarría fue uno de los tres o cuatro intelectuales venezolanos mas destacados de los últimos 50 años. En realidad, estuvo muy cerca de la grandeza, como en su trabajo sobre “La Nueva República” y como resultado de sucultura avasallante y su gran capacidad de trabajo. Es una lástima que no hubiese terminado una obra que le ocupó largos meses o años de su vida, una “Historia de los Pueblos de Habla Hispana”. Escribió un borrador de mas de mil quinientas páginas sobre este tema. Algunos de los capítulos que tuve oportunidad de leer, hace ya casi 10 años, eran de una calidad excepcional. Fue autor de numerosas obrassobre los mas diversos temas: geografía de Venezuela, historia de Venezuela, política, todas escritas en prosa elegante, una prosa frecuentemente al nivel de Picón Salas, Briceño Iragorry y de su mentor Arturo Uslar Pietri.
Uno de los legados mas importantes que deja Olavarría es la colección de la revista “RESUMEN”, especialmente la correspondiente a la década de los años 70. Esta revistaimpuso un stándar de calidad que no ha sido igualado en la Venezuela moderna. Esa década de los años 70 estuvo caracterizada por el intenso debate petrolero que culminó con la estatificación de esa industria y por la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, la cuál tuvo dos etapas bien diferenciadas, una buena y otra mala. La revista de Olavarría se convirtió en la lectura obligada de losvenezolanos quienes seguían, semana tras semana, el desarrollo de los acontecimientos en esos dos frentes: el petrolero y el político. La revista no tenía desperdicio. Comenzaba, recuerdo, con un editorial de Olavarría u ocasionalmente escrito por Antonio Aparicio, el cuál era realmente una especie de mini-ensayo interpretativo de los aconteceres nacionales mas relevantes del momento, abarcando dos o trestemas principales. Continuaba con trabajos analíticos, bien escritos, sobre las finanzas, la política, los diferentes sectores productivos, las artes y, por supuiesto, el tema petrolero, sobre el cuál se incluían entre tres y cinco artículos semanales. De especial interés en cada número era una entrevista hecha por Olavarría y algún otro invitado a un personaje destacado: el futurólogo Herman Kahn,Juan Pablo Pérez Alfonzo, el Petkoff de “Proceso a la Izquierda”, Carlos y Sofía Rangel y muchos otros. Las portadas de la revista eran hechas especialmente para cada número por artistas reconocidos, incluyendo una u otra de gran contenido polémico, como la que tenía a Bolívar con un ojo morado por razones financieras o a un Carlos Andrés Pérez demasiado parecido a Bolívar, pintado por LuisaRichter. El periodismo de “RESUMEN” era de alta calidad literaria y de gran coraje, lo cuál le valió a Olavarría alguna que otra temporada en la cárcel, adonde lo íbamos a visitar.
Fue precisamente a través de “RESUMEN” como conocí a Olavarría. La persona quien escribía sobre petróleo para la revista, Fernando Báez Duarte, fué nombrado para un alto cargo en el gobierno de CAP y Olavarría me pidió quecomenzase a enviar artículos sobre estos temas, lo cuál acepté de muy buena gana. También comenzé a participar en las reuniones editoriales de los Lunes, en las oficinas de la revista situadas en Bello Monte. Olavarría conducía estas reuniones de una manera bastante democrática. Quien quisiera podía hacer acto de presencia. Con frecuencia asistían Antonio Aparicio, Erwin Arrieta, María RamírezRibes, Manuél Malaver (quien sería director de la revista tiempo después), Un primo de Olavarría (Gonzalo?) y otras personas que se me olvidan. Un periodista Boliviano de apellido Centellas, bastante trabajador, era objeto frecuente de las críticas de Olavarría: “Centellas…. Usted va a tener que renunciar por motivos de salud”, le decía. Y Centellas replicaba: “Pero yo no estoy enfermo, Dr…..”. A...
tracking img