Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos
Este modelo representa el mundo real mediante una colección de objetos básicos, que denominamos entidades, y las relaciones entre estos objetos. Una entidad es cualquier cosa o parte del mundo que es distinguible del resto. Por ejemplo, en un sistema bancario, las personas y las cuentas bancarias se podrían interpretar como entidades. Las entidades pueden representar entesconcretos, como una persona o un avión, o abstractas, como por ejemplo un préstamo o una reserva.

El conjunto de todas las entidades del mismo tipo se denomina conjunto de entidades. Las entidades del mismo tipo tienen todos los mismos atributos.
Las entidades tienen un conjunto de propiedades, que se denomina atributos
(Por ejemplo, número de cuenta, saldo y fecha de alta pueden ser atributosde la entidad cuenta). Cada entidad tiene un valor en cada uno de sus atributos. Habitualmente uno o más atributos sirven para identificar unívocamente una entidad. Por ejemplo, el número de la Seguridad Social podría servir para identificar de manera unívoca a una persona 1.
Un atributo, usado en un modelo E-R, se puede caracterizar por los siguientes tipos de atributos.

Atributos simples ycompuestos. Los atributos simples no están divididos en subpartes, los compuestos sí. Un ejemplo de atributo compuesto podría ser fecha, que se subdividir ‘a en fecha.dia, fecha. Mes y fecha. Año. Los atributos compuestos ayudan a agrupar los atributos relacionados, haciendo el modelo más claro. Las subpartes de un atributo complejo no tienen por qué ser atributos simples, pueden ser a su vezatributos complejos, formando una jerarquía.
Atributos monovalorados y multivalorados. Los atributos que solo pueden tener un ´único valor se denominan monovalorados. Los que pueden tener simultáneamente más de un valor se denominan multivalorados. Como ejemplo de un atributo multivalorado considérese el atributo teléfono, que podría tener 0, 1 o N valores. Se pueden definir restricciones, tanto enel límite inferior como en el límite superior de los posibles valores simultáneos.
Atributos derivados. Se denomina atributo derivado a aquel cuyo valor puede ser obtenido de los valores de otros atributos o entidades relacionadas.
Por ejemplo, el atributo nombre completo podría obtenerse de loa atributos nombre, primer apellido y segundo apellido. El valor de un atributo derivado normalmente nose almacena, sino que se calcula cuando sea necesario.
Un atributo toma el valor nulo (NULL) cuando no tiene ningún valor, o cuando el valor del atributo se desconoce, ya sea porque está perdido (El valor existe pero se ignora cuál es) o desconocido (no se sabe si el valor existe o no). El valor nulo también puede indicar “no aplicable”.

Una relación es una asociación entre variasentidades, y el conjunto de todas las relaciones del mismo tipo se denominan conjunto de relaciones.
La asociación entre conjuntos de entidades se conoce como participación, es decir, los conjuntos de entidades E1, E2,. . ., En participan en el conjunto de relaciones R.
La función que realiza una entidad en una relación se llama papel de la entidad. Los papeles son ´útiles cuando se necesita aclarar elsignificado de una relación. Un ejemplo podría ser cuando una entidad participa más de una vez en una relación (conjunto de relaciones recursivo). En este caso es más claro hacer explícitos los papeles. Por ejemplo, considérese un conjunto de entidades empleado que almacena información acerca de todos los empleados del banco. Se puede tener un conjunto de relaciones trabaja-para que se modelamediante pares ordenados de entidades empleado. El primer empleado de un par toma el papel de trabajador, mientras el segundo toma el papel de jefe.
Una relación puede tener también atributos descriptivos. No obstante, Un ejemplar de relación en un conjunto de relaciones determinado debe ser identificado unívocamente a partir de sus entidades participantes, sin usar los atributos descriptivos....
tracking img