Jornada de trabajo

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
LA JORNADA DE TRABAJO

Se entiende por jornada de trabajo el lapso de tiempo durante el cual un trabajador debe estar disponible, jurídicamente, para que el patrón utilice su fuerza de trabajo intelectual o material.

Normalmente se habla de jornada diaria de trabajo, y es la única a la que se refiere el artículo 123 de la constitución; pero la redacción del Art. 59 de la ley federal detrabajo, al autorizar el reparto de las 48 horas de trabajo a la semana, en la jornada que mas adelante comentaremos, ha dado margen a que se hable también de la jornada semanal, como la expresión corriente en los contratos colectivos de trabajo.

Fuera de esa ampliación, no es usual referirse a jornadas quincenales, mensuales, etc.
Uno de los requisitos formales que exige la ley y que debeaparecer en el contrato de trabajo, es la expresión del tiempo de la jornada de trabajo. Es necesario, que el trabajador y el patrón convengan el tiempo en el que el primero va a prestar su fuerza de trabajo, cada día, al segundo y esto será un elemento indispensable para fijar el salario que le corresponda.

Dos intereses se ponen en juego a este respecto: por una parte el hombre tiene un límitefísico para el trabajo y en si protección debe limitarse el tiempo de labor, pues aunque un individuo vigoroso pueda aceptar muchas horas de labor incesante, aparentemente si cansancio, el desgaste físico excesivo ocasiona con el tiempo una pérdida de facultades y un debilitamiento prematuro que disminuye el periodo de vida útil. También debe considerarse que el esfuerzo físico y el desgaste deltrabajador no son iguales durante todas las horas del día, o en faenas cuya diversidad es enorme o en el medio ambiente en que estas se efectúan.

Por otra parte, existe el interés propio de cierta clase de actividades, que requieren, ya sea labores limitadas a unas horas del día o de la noche, o bien incesantemente durante las 24 horas del día.

Tomando en cuenta estos dos intereses, lasleyes de los diversos países o las convenciones internacionales han regulado la jornada de trabajo. Nuestra ley comienza por distinguir el trabajo diurno del nocturno recurriendo, por necesidad, a un horario más o menos arbitrario.

Diurna es la jornada comprendida entre las 6 y las 20 horas, y nocturna la contenida de las 20 a las 6 horas (Art. 60).

Hay, sin embargo, labores que sedesempeñan abarcando parte de los dos horarios y entonces la ley llama mixta la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que esta ultima sea menor de 3 horas y media, pues si el periodo laborado después de las 20 horas es de tres horas y media o más, se reputará como jornada nocturna (Art. 60).

Las diferencias anteriores son importantes porque no todas las jornadaspueden abarcar el mismo número de horas sino que por los motivos antes expuestos, la jornada máxima diurna ha sido limitada a 8 horas; la nocturna a 7 horas y la mixta a 7 horas y media. En la constitución, Art. 123, es donde se han fijado esos límites máximos de 8 horas y 7 para jornadas diurna y nocturna, respectivamente.

Precisamente por esa terminante disposición Constitucional, se hasuscitado un conflicto en el que, sin llegar a declararse inconstitucional el Art. 69 de la del trabajo anterior, se pudo apreciar la divergencia entre el escueto mandato constitucional y la realidad imperante en México. Efectivamente, según dicho Art. 69, los trabajadores, de acuerdo con su patrón, podían repartirse las horas de trabajo en la semana de 48 horas a fin de permitir al obrero el reposo delsábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Varios sindicatos lograron obtener descanso por todo el sábado o durante la tarde de ese día, repartiendo la jornada de lunes a viernes en periodos de más de 8 horas, sin pasar de 9 y media horas diarias.

En la nueva Ley Federal de Trabajo se reprodujo, como ya lo dijimos, el mandato según el cual los trabajadores y el patrón podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS