Jornada Diaria en Educación Inicial. ( Etapa Maternal y Preescolar ).
En el nivel de Educación Inicial, se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos, lo cual permite al niño y a laniña pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo ofreciendo así seguridad y confianza.

Jornada diaria niños de o a 3 años . ( Etapa Maternal)

Recibimiento, Alimentación
Descanso, Aseo,Actividades pedagógicas (colectivas,
pequeños grupos, individuales)
Actividades recreativas al aire libre
Alimentación, Descanso
Aseo, Despedida

Jornada Diaria (Etapa Preescolar)

• Recibimientode los niños y las niñas.
• Planificación del niño y la niña.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
•Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.

Hay que aclarar que, en aquellas instituciones , en las que , el horario es de 8 horas,( C.E.I.S, Simoncitos, Preescolares o Guarderíasasistenciales, centros comunitarios...), se tiene previsto el desayuno y el almuerzo en horarios preestablecidos , como también un tiempo destinado al descanso , que , casi siempre es luego del almuerzo.

Esimportante decir, que las meriendas y las actividades en el baño (aseo , necesidades fisiológicas) , se dan de acuerdo a los interés y necesidades da cada niño y niña.

La jornada se desarrolla enun ambiente de aprendizaje propicio y de afectividad para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde , se pretende facilitar la construcción de nuevos aprendizajes y un desarrollosocio emocional armónico a través de un proceso de mediación.

La jornada Diaria debe ubicarse en un lugar visible, en cada salón para que los niños y niñas, puedan observar e identificar qué periodova antes o después y así poder llevar una secuencia de las actividades. Esto “crea” en el niño un "clima" de confianza
También para que los Padres, representantes, directivos o visitantes puedan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Jornada Diaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Diaria/6555381.html

MLA

"Jornada Diaria" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Diaria/6555381.html>.

MLA 7

"Jornada Diaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Diaria/6555381.html>.

CHICAGO

"Jornada Diaria." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jornada-Diaria/6555381.html.