Jornada laboral de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

DERECHO LABORAL.

JORNADA LABORAL Y SEMANA DE TRABAJO (DESCANSO, VACACION ANUAL, AGUINALDO, DIAS DE ASUETO).

INDICE.

Introducción………………………………………………………….2

Objetivos……………………………………………………………..3

Antecedentes a nivel mundial……………………………………..4

Antecedentes de la JornadaLaboral……………………………..7

Antecedentes del día de descanso……………………………….7

Antecedentes de la Vacación anual………………………………8

Antecedentes del Aguinaldo……………………………………….9

Conceptos………………………………………………………….10

Base legal……………………………………...............................11

Relación con otras leyes…………………………………………..20

Caso Práctico……………………………………………………….21

Bibliografía…………………………………………………………..22Conclusiones………………………………………………………..23

INTRODUCCION.

El presente trabajo está enfocado en comprender la jornada laboral, en que consiste y los aspectos legales que la rigen actualmente en nuestro país El Salvador, a su vez conociendo su origen y evolución a través de la historia y las mejoras en beneficio del trabajador que se han venido adhiriendo con el paso de los tiempos, de los cualespodemos mencionar, día de descanso, día de asueto, pago de horas extraordinarias, aguinaldo y vacación.

Dichos beneficios, en los tiempos antiguos no existían, no eran retribuidos, los seres humanos eran explotados, al punto de ser vistos como esclavos. Se espera que esta investigación sea una herramienta útil para todos en nuestra formación profesional.

OBJETIVOS.

✓ Conocer losderechos de los trabajadores, en cuanto a la aplicación de la ley en nuestro medio laboral.

✓ Determinar las retribuciones a las que tienen derecho los trabajadores dentro de una empresa.

✓ Identificar las obligaciones de los patronos para con los subordinados, tanto, como, aguinaldos, vacaciones, etc.

✓ Determinar las horas de descanso entre una jornada laboral y el inicio de lasiguiente.

ANTECEDENTES A NIVEL MUNDIAL.

Al hablar de la jornada laboral, hacemos referencia a las ocho horas que legalmente, todo trabajador debe de laborar, sin embargo, pocas personas saben dónde se originaron la duración de la esta jornada.

Para conocer estos detalles, nos remontamos hasta los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos.

Una de las demandasbásicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso denecesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

Desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía este derecho y recomendándose a todas las unionessindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.

En 1886, se promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estadossancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestando que era “lo...
tracking img