jornada laboral, trabajo agrario

Páginas: 32 (7864 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
EL DERECHO DEL TRABAJO AGRARIO




“JORNADA DE TRABAJO”












TABLA DE CONTENIDOS

I.- INTRODUCCIÓN.

II.- JORNADA DE TRABAJO
CONCEPTO
REGIMEN ANTERIOR. LEY 26.727
INTENTOS DE MODIFICACION. RESOLUCIÓN 71/2008
DIFERENCIAS ENTRE LEY 22.248 Y RESOLUCION 71/2008
LEY VIGENTE.LEY. 26.727

III.- SEGURIDAD Y RIESGOS EN EL TRABAJO

IV.- TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE
ANTECEDENTES
LEY 22.248
LEY 26.727
V.- LICENCIAS
ASPECTOS GENERALES
VACACIONES
LEY 22.248
LEY 26.727
LEY 20.744
LICENCIAS ESPECIALES. DIFERENCIAS.


VI.- CONCLUSIÓN PERSONAL






I.- INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente trabajo, es analizar la nueva ley vigente en materia deTRABAJO AGRARIO, la Ley 26.727, “Régimen de Trabajo Agrario” , promulgada el 27 de diciembre de 2011, junto a su decreto reglamentario Nº 301/2013, y realizar una exhaustiva comparación con su régimen anterior, el “Régimen Nacional de Trabajo Agrario” establecido por la Ley 22.248, pero dándole énfasis y mayor relevancia a los cambios y novedades introducidos en la JORNADA DE TRABAJO.

La leyactual, ha generado un gran cambio, en lo que respecta a la relación con la Ley de Contrato de Trabajo (20. 744). La Ley anterior hacía hincapié en una regulación del Trabajo Agrario como legislación especial y distinta al régimen legal común, consistiendo así en un Régimen especial, autónomo y autosuficiente, que regulara los contratos de trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partesque surgían de dicha relación contractual. Por esa razón, de la Ley 20.744 estaban excluidos de su ámbito de aplicación, los trabajadores agrarios.

Es decir la Ley 22.248 colocaba al Contrato de Trabajo Agrario bajo al regulación de esa misma ley, junto a sus normas reglamentarias, la voluntad de las partes; y los usos y costumbres, mientras que la nueva ley, incorpora entre las fuentes deregulación a la Ley de Contrato de Trabajo, la cual será de aplicación en todo lo que resulte compatible y no se oponga al régimen jurídico específico.

Más específicamente La Ley 26.727, en sus art. 2, 100 y 104, modifica sustancialmente su antiguo régimen, estableciendo que el contrato de trabajo agrario y las relaciones que emergen de él, se regirán no solo por la ley vigente, sino también, entreotras de sus fuentes, por la Ley de Contrato de Trabajo, sin perjuicio que sus disposiciones solo serán aplicables de manera supletoria en todo lo que resulte compatible y no se oponga a la naturaleza y modalidades propias del Régimen de Trabajo Agrario.


Se desarrollará más adelante su incidencia en la Jornada Laboral del Trabajador agrario, que es a lo que está destinado este trabajo.-II.- JORNADA DE TRABAJO.

CONCEPTO.

Se denomina jornada de trabajo al espacio de tiempo durante el cual el trabajador pone su fuerza laboral a disposición del patrón a cambio de la remuneración (artículos 103 in fine, 197 y concordantes de la LCT). En nuestro país rige la doctrina del “nominal time o tiempo a disposición del patrón, y comprende aún los períodos deinactividad e interrupciones de la jornada continua a que se obligue la prestación, excluyéndose el tiempo de traslado del trabajador desde su domicilio hasta el lugar donde presta servicios”. Como contrapartida, el lapso durante el cual el trabajador no se encuentra a disposición del empleador se lo considera descanso (dentro de la jornada, entre una jornada y otra, semanal y anual) y no puedeafectar el salario. En este sentido, Juan Carlos Fernández Madrid destaca que por medio de la exigencia estatal del descanso no puede causarse un perjuicio patrimonial al trabajador traducido por la reducción lisa y llana del salario.

El art. 197 de la Ley de Contrato de Trabajo, expresamente establece que: “Por Jornada de Trabajo se entiende, todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Trabajo: Un Analisis A La Jornada Laboral
  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS