Joropo carabobeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA POSTGRADO EN AGRONOMÍA ENFERMEDADES EN CULTIVOS TROPICALES

MARACAY, OCTUBRE 2010

“Salcocho” o Pudrición Negra de las Raíces
Constituye una de las enfermedades que generalmente se presenta en los semilleros de cafeto siendo a menudo mortal para las plantas.

Foto: Prof. Nelly Sanabria.

Foto: Prof. Nelly Sanabria.

Fotos: Prof.Helen Pérez/2010.

“Salcocho” o Pudrición Negra de las Raíces

Etiología
El agente causante de la enfermedad es Rhizoctonia solani Kühn, el cual es un hongo del suelo con un gran número de hospederos.

Este es un hongo del grupo de los micelios estériles que pueden vivir mucho tiempo en el suelo en forma de esclerocios, de color negro e irregulares.

“Salcocho” o Pudrición Negra de lasRaíces

Síntomas
-Manchas negras en el punto de unión del talluelo con la raíz. -La parte afectada se deprime, hasta convertirse en un “hilo” que difícilmente sostiene al grano. -Al avanzar la enfermedad, los granos se caen quedando únicamente los tallitos de color negro.

“Salcocho” o Pudrición Negra de las Raíces

Epidemiología
Las condiciones enfermedad son: que favorecen eldesarrollo de la

-Exceso de humedad en el suelo destinado a la germinación. -Exceso de materia orgánica en descomposición. -Alta humedad. -Alta densidad de siembra. -Excesiva sombra natural o artificial. -Poca ventilación.

“Salcocho” o Pudrición Negra de las Raíces

Control
-Desinfección de semilleros con productos químicos adecuados o con calor. -Cambiar periódicamente el sustrato delgerminador. -Utilizar semilla limpia y seleccionada. tratamientos a las semillas antes de la siembra. Aplicar

-Después de la emergencia de las plántulas se puede aplicar preventivamente un fungicida (Basamid, Antracol) y se deben mantener limpias las áreas que rodean los germinadores. -Propiciar la aireación entre plántulas sembrándolas a la densidad recomendada. -Evitar el exceso de materia orgánica yel exceso de humedad del suelo. -Manejar el riego adecuadamente. -Aplicación de controladores biológicos (Trichoderma sp.)

Antracnosis
Síntomas
-La enfermedad comienza con una serie de lesiones cloróticas en el margen de las hojas, que luego se tornan de color negro avanzado hacia el centro y provocando su caída. -Los tejidos jóvenes lignificados son los afectados. no más
Foto: Prof. HelenPérez/2004.

-En los frutos verdes las lesiones son pardas y hundidas, impidiendo el desarrollo del grano, o bien si están maduros, el pericarpio se pega al pergamino impidiendo el despulpado.

Síntomas

Antracnosis

-Cuando la planta es afectada por la antracnosis en el período de floración, el desarrollo de los frutos se paraliza, se tornan de color negro y se momifican (muerteregresiva). Generalmente esto ocurre cuando existe mucho rocío durante la noche sobre todo en plantaciones situadas a 1200 msnm y donde las temperaturas son relativamente bajas ( 8-18ºC)

Antracnosis

Etiología
El agente causante de la enfermedad es Colletotrichum coffeanum, clase Deuteromycetes, del orden Melanconiales y familia Melanconiaceae.

Presenta conidios hialinos ligeramente alargados ycon extremos redondeados, medidas de 20 x 4 µm, conidióforos cortos, dispuestos en acérvulos sobre las lesiones de frutos, ramas y hojas.

Antracnosis

Epidemiología
-Los tejidos tiernos de hojas, ramas y frutos son más susceptibles a la enfermedad, pudiendo penetrar el hongo directamente en los mismos. -El hongo se torna más destructivo cuando las condiciones son favorables, es decir,cuando se presenta alta humedad relativa, cafetos débiles y alta incidencia de luz. -La diseminación ocurre por el viento y la perpetuación en restos de cosecha, granos enfermos y ramas viejas.

Antracnosis

Control
Cultural: - Fertilización adecuada, siendo recomendable aplicar superfosfato de calcio para dar mayor resistencia a los tejidos jóvenes. - Eliminar ramas viejas. - Proveer buena...
tracking img