Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Villalba Cesar, Quiroga Nicolás. Luna Iván
Docente: Aráoz Miriam
Área: Geografía Ambiental.
Año: 2012

Introducción
En nuestra querida ciudad de Orán nos toca afrontar una cuestión muy preocupante, LA BASURA. En nuestros días los residuos causan diferentes problemáticas, además de afear la cuidad es una fuente para acumular insectos, mal olor y hasta puede llegar a causarenfermedades tales como el hantavirus, dengue, entre otras.
Lamentablemente el tema de la basura sigue siendo un tema que el municipio de oran no puede resolver.
El problema de la basura en Orán, se ha podido comprobar que los residuos solidos urbanos generados en nuestra ciudad tienen como destino final un basural a cielo abierto. Además la mala organización para recolectar los residuos y elcomportamiento de los habitantes no ayuda para nada.

Desarrollo
El municipio a hecho un largo trabajo durante todos estos años, con el apoyo de empresas como Nor Andino y El Tabacal, continúan desarrollándose las tareas de ordenamiento ambiental en el basural. Se llevaron a cabo proyectos para una mejoría en la problemática, así como a actividades que responden al ordenamiento del medio,saneamiento ambiental básico y fortalecimiento de la organización  social para la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente. Las líneas de acción están encuadradas en el Proyecto de Rehabilitación ante Emergencia sanitaria y ambiental por dengue para el trienio 2.009 – 2.011 cuya autoría y  desarrollo está a cargo de Coordinación de Defensa Civil para la lucha contra el dengue  y para locual se efectuaron diversas gestiones.

El Intendente Municipal Dr. Marcelo Lara Gros, suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para el trabajo conjunto con la fundación Promover. Además se firmo documentación final que será presentada a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo del Dr. Juan Jose Mussi. 
Participaron el Ing. Mario Goss(Secretario de Relaciones y Vinculación Institucional de la UNT) el Sr. Omar Gadea (Representante de fundación Promover). Con estas acciones se pretende avanzar en la última instancia de gestión para la erradicación del basural de nuestra ciudad e higiene urbana con capacitación permanente, la cual estará a cargo en la coordinación general, en este municipio, de la Prof. Sara Rivero de Ruiz. 
ElIntendente Lara Gros continúa avanzando en las tramitaciones referentes a la erradicación del basural a cielo abierto. Con un proyecto con la Fundación Promover.

 La Fundación Promover en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, con el Ministerio de Salud de la Nación y con la participación de Empresas que muestren interesadas en participar, se encuentran abocadas a generar actividadespara paliar las situaciones extremas como las mencionadas y que se registran en muchos municipios de nuestro país.
La recorrida por el predio donde se depositan los residuos de toda la comunidad, se pueden formular las siguientes primeras observaciones:                                                                                                      
* Cercar con alambrado perimetral ellímite del predio.
* Establecer una sola entrada y salida de vehículos.
* Poner vigilancia en la puerta de acceso.
* Construcción de un Tinglado para refugio de la intemperie y provisión de agua.
* Implementar Campañas de Educación y toma de Conciencia en la materia, de manera sectorizada, esto es atendiendo al distinto perfil de la población afectada o vinculada a la problemática delos residuos sólidos urbanos.

ENFERMEDADES QUE OCASIONA LA BASURA.
Parasitosis: muy común en personas expuestas, encontrando lo más frecuente a la ascaridiasis por la ingestión de alimentos contaminados por los huevos del áscari, dando alteraciones en el intestino, vías biliares y raramente en pulmones.
La amebiasis producida por la ingestión de huevos de amebas, los...
tracking img