José antonio torres

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
José Antonio Torres nació el 2 de noviembre de 1775 en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado en el estado de Guanajuato. Agricultor acaudalado, administraba una finca cuando estalló el movimiento de Independencia.
Sus padres Miguel de Torres y María Encarnación Mendoza; el 30 de Enero de 1788 se casó con doña Manuela Banegas, española de los Órganos. Engendraron 5 hijos, tres varones y dosmujeres. De ellos José Antonio y José Manuel se sumaron a la causa de la Independencia.
En 1810 se presentó ante Hidalgo en el camino de Guanajuato y recibió instrucciones para insurreccionar la Nueva Galicia. Hizo una buena campaña y se apoderó de Guadalajara, la cuál fue después entregada a Hidalgo.
Su sobrenombre provino de los miles de seguidores que tenía y a quienes conducía conbenevolencia. Marchó hasta Saltillo con los insurgentes y después del desastre de Acatita de Baján, regresó a Jalisco y a Michoacán para seguir la lucha, entre l811 y 1812.
Con entusiasmo crecido, volvió a su tierra convocando a sus paisanos a seguirlo en la causa liberadora; reunió a cuatrocientos hombres principalmente de ascendencia indígena, y algunos mestizos; armados, con unos pocos fusiles, y lamayoría con palos, hondas y lanzas.
Con ese ejército recorrió como relámpago pueblos de Jalisco de las márgenes del Lema, proclamando la Independencia y engrosando su ejército. Comisionó a Honofre Gómez Portugal y a Teodoro Huidogro Alatorre y Godinez para que levantaran los distritos del oriente.
En noviembre de 1811 fue derrotado en Tlazazalca, y el 4 de abril de 1812 fue nuevamente vencidocerca de Tupátaro, por el comandante Antonio López Merino.
Se le trasladó a Zamora, donde se encontraba el jefe realista Pedro Celestino Negrete. Éste lo remitió a Guadalajara y amarrado a una carreta llegó el 11 de mayo. Se le juzgó sumariamente y se le ejecutó el 23 de mayo de 1812.
Fue ahorcado y luego su cadáver fue descuartizado. La cabeza fue colocada en la misma horca donde se le ejecutó yallí permaneció durante cuarenta días. El brazo derecho fue enviado a Zacoalco, el izquierdo a la garita de Mexicalzingo, la pierna derecha a la de San Pedro y la izquierda a la del Carmen.
Nombre: Alcalde Fray Antonio
Disciplina: Humanismo y religión
Lugar y Fecha de Nacimiento: Cigales, España 1701-1792)
Distinción: Varias
Sinópsis Biográfica: Fray Antonio Alcalde y Barriga(1701-1792)Humanismo y religión El día 15 de marzo de 1701 nació el ilustrísimo señor don Fray Antonio Alcalde y Barriga en la villa de Cigales, del obispado de Valladolid, en la Provincia de Castilla la Vieja. Sus padres fueron el señor don José Alcalde y la señora doña Isabel Barriga, ambos de humilde cuna y de muy escasos recursos pecuniarios, aunque dotados de mucha virtudes, honradez e ingenuidad.Muy joven,aún sintiéndose con inquebrantable vocación para la vida monástica se decidió a entrar en la Orden del Canónigo de Osma. En 1717 cuando sólo contaba con dieciseis años, tomó el hábito dominicano en el insigne convento de San Pablo, donde profesó después de haber hecho los estudios correspondientes a la carrera que abrazaba. Fue enseguida lector de artes, maestro de estudiantes y lector de sagradateología en varios conventos de su orden, por espacio de veintiseis años ininterrumpidos. El 12 de diciembre de 1771 llegó a Guadalajara como el XXII Obispo de la Diócesis Novogalaica a darle el impulso definitivo a la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara después de un siglo de gestiones para lograr su establecimiento. Interpuso su influencia ante el rey de España para quese aplicase al patrimonio universitario los bienes de las temporalidades de la extinguida Compañía de Jesús, incluido el templo y el edificio del antiguo Colegio de Santo Tomás.Donó 60, 000 pesos para cumplir su promesa de dotación de las cátedras y estimuló al cabildo catedralicio para que aportara los 10, 000 pesos restantes necesarios para la fundación. El patrimonio universitario original e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose antonio
  • jose antonio
  • jose antonio
  • Antonio José
  • jose antonio
  • jose ortega torres
  • Jose David Torres
  • Mar a Jos Torres A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS