José bernardo de gálvez y gallardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Bernardo de Gálvez y Gallardo (Macharaviaya, 7 de enero de 1720, Aranjuez, 1787), jurista y político español. Es el segundo hermano de la familia Gálvez y el que llegó a tener mayor influjopolítico. Se le considera uno de los principales impulsores de las Reformas borbónicas.
Con el apoyo del obispo de Málaga, González del Toro, comenzó sus estudios en el seminario de Málaga, hasta que seda cuenta de que no tiene vocación para el sacerdocio. El sucesor de González del Toro en el obispado, Gaspar de Molina, que continúa protegiendo a José, le envía a estudiar leyes a Salamanca. Sedoctora en la universidad de Alcalá.
De allí pasa a ejercer en Madrid, donde se casa con María Magdalena de Grimaldo que muere después de un año. Vuelve a contraer matrimonio con Lucía Romet y Pichelín,de ascendencia francesa, cuyas relaciones le permiten convertirse en abogado de la embajada de Francia en Madrid.
Cuando sube al trono Carlos III, su ministro Jerónimo Grimaldi lo hace su secretariopersonal. En 1762 es abogado de Cámara del príncipe Carlos (futuro Carlos IV) y en 1764, es Alcalde de Casa y Corte. De 1776 hasta 1787 es Ministro de las Indias.
Visitador de la Nueva España
Suascenso político prosigue y en 1765 es nombrado Visitador del Virreinato de Nueva España y miembro honorario del Consejo de Indias. Por segunda vez viudo, partió a las Indias y allí realizó las tareas quese le habían encomendado, principalmente reorganizar la industria y la hacienda del Virreinato, así como fomentar la creación de milicias provinciales. Reglamentó la feria de Jalapa, incorporódeterminadas rentas a la administración real, implantó el monopolio de tabacos e hizo dos importantes propuestas: división del virreinato en 12 intendencias y creación de una Comandancia General en lasprovincias del norte.
En 1767 el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de todos sus dominios. En Nueva España la expulsión provocó protestas y tumultos en San Luis de la Paz, San Luis...
tracking img