Evaluacion de impacto ambiental del sistema de produccion de cerdos de ceba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL SISTEMA DE PRODUCCION DE CERDOS DE CEBA

CAROLINA SEPULVEDA COD 208030

Informe de Ecologia Animal

Profesor (es).

ROBERTO GRACIA CARDENAS

CARLOS JARAMILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ANIMAL
2010-I
INTRODUCCION

La crianza y engorda de cerdos están asociados aimportantes impactos ambientales en toda la cadena productiva. Los principales impactos que se producen por esta actividad son: generación de concentrado; generación de residuos sólidos provenientes del manejo, recolección y almacenamiento de concentrados así como de productos para la salud animal, desinfectantes, antibióticos; olores; contaminación de las aguas Superficiales y plagas de insectos.La preocupación por los temas ambientales es un gran desafío para la industria porcicola, ya que la producción intensiva de porcinos es una fuente reconocida de polución. De esta manera es importante darle un desarrollo sostenible a la cadena de producción porcina para así reducir el impacto ambiental de las granjas intensivas con un buen suministro de nutrientes en combinación de buenaspractica de manejo y el uso de equipos adecuados.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer los impactos que se dan en la producción de cerdos de ceba, del cómo se pueden mitigar por medio de una producción limpia y buenas prácticas de manejo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Indagar sobre el tipo de alimento que se debe utilizar en esta fase, los requerimientos del animal, como debe ser elalmacenamiento y el uso que se le da a los residuos.

• Conocer el manejo que se le debe dar a las excretas con ciertas técnicas de recolección y tratamientos para minimizar la contaminación del ambiente por medio de estas.

• Comprender cuál debe ser el medio para la eliminación de animales muertos.

• Saber cuál es el control que se debe dar a las aguas residuales.

El diseño de unagranja porcina tiene por objeto crear un medio ambiente propicio para optimizar la producción de los cerdos, por lo tanto, se le debe dar importancia a dos factores:

Instalaciones:

Debe cumplir con los siguientes requisitos:
o Ser higiénicos.
o Ser funcionales.
o Ser económicos.
o Estar bien orientados.
o Estar bien localizados

Ubicación:

La localización delas cocheras dentro de la finca debe ser:
✓ En un sitio alto (soleado).
✓ En un sitio seco.
✓ Aireado.
✓ Con buen declive (escorrentía de aguas)
✓ Con suelo permeable (drenaje).
✓ De fácil acceso (buenos caminos).

• La facilidad de manejo de materiales, animales, alimentos, agua, aire y cerdaza.

• La protección de launidad contra el contacto indirecto con otros cerdos por medio de la gente y de los vehículos (programa de bioseguridad).La granja deberá contar con una cerca de malla que rodee completamente el área y sólo pasarán la cerca los empleados relacionados directamente con los cerdos y en algunas ocasiones, personal de mantenimiento.

• Los silos o bodegas de alimento y los tanques de gas ocualquier otra instalación de suministro, deberán localizarse fuera de la cerca, de manera que puedan llenarse sin necesidad de que el camión o el chofer del vehículo entre a la unidad.

• Se diseñará dentro de perímetro de la unidad una oficina que tenga un baño con regaderas, vestidor, y área de desinfección o fumigación de manera que todo el personal que entre en la unidad pase por esta oficina.• Se contará con una rampa de carga que se instalará fuera de la cerca, de manera que todos los cerdos puedan ser cargados continuamente desde los edificios.

• Es necesario contar con un abastecimiento seguro de agua limpia que se colocará de tal manera que ésta no se contamine con el almacenamiento y dispersión de la cerdaza.

• Un área para almacenar medicamentos y...
tracking img