Reservas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
internacionlaes

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES
La administración de las reservas internacionales requiere objetivos claros, sistemas de control fuertes y una apreciación realistade las limitaciones que se tienen. Si se conduce bien, esta administración puede realizar una contribución importante al logro de una administración macroeconómica exitosa.
La administración de lasreservas internacionales es una función encargada al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de acuerdo al Artículo 84° de la Constitución Política del Perú, y sigue los criterios de seguridad,liquidez y rentabilidad señalados en el Artículo 71° de su Ley Orgánica.

ASPECTOS GENERALES
Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida quegarantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjeray una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano. Asimismo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativoscrediticios del Perú, lo que redunda en mejores condiciones para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas privadas y públicas peruanas, y además coadyuva a la expansión de la inversiónextranjera en el país.
De acuerdo al Artículo 72° de su Ley Orgánica, las reservas internacionales administradas por el Banco están constituidas por:
* Tenencias de oro y plata.
* Billetesy monedas extranjeros de aceptación general como medios de pago internacional.
* Depósitos de divisas por periodos no mayores de 90 días en bancos, a juicio del Directorio.
* Certificados dedepósito de divisas por periodos no mayores de 90 días, emitidos por bancos, a juicio del Directorio.
* Títulos o valores de primera clase líquidos emitidos por organismos internacionales o...
tracking img