José enrique rodó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Enrique Rodó

Contenido

Pensamiento

Enrique Jose Rodó se ha considerado como uno de los ensayistas más importantes del modernismo junto con Rubén Darío en América Latina formando parte de la generación de 1900, su pensamiento se caracterizo por la autenticidad de la idea, aunque es un concepto olvidado hoy en día y en épocas pasadas llamo tanto la atención. Se destaco por hacer usodel americanismo literario y filosófico, es decir implementaba lo moderno con el fin de alcanzar la seducción inmediata y en sus obras se apreciaba un sentido profético. El plantea que existe una superioridad por la cual, las personas pueden y deben llegar a través del intelecto y no basándose, en una igualdad que se identifica con la vulgaridad, ya que para él la vulgaridad carece de valoresverdaderos, mientras la superioridad se ve presente en la instrucción y estima hacia las ideas superiores.

Rodó establece que racionalmente la democracia concebida admite siempre un elemento indispensable aristocrato, el cual consiste en establecer un vinculo entre la superioridad de los mejores, asegurándola sobre el consentimiento libre de los asociados.

Siempre este gran escritor afirmaba queestados unidos amenazaba con el liberalismo utilitarista , netamente materialista que buscaba desnatilizar a los latinos con herencia hispanoamericana , es decir buscaba como romper esos esquemas de tradiciones, costumbres y volverlas más americanas, similar a sus cultura , pero en parte es por nuestra propia voluntad ya que dejamos que esto suceda y nos invita a que nos opongamos y demos limitesa la razón y a el sentimiento que nos incita al consumismo.

Una de sus ideas celebres afirmaba que por encima de formar vínculos en nuestra vida cotidiana, adecuándonos a una determinada forma de vida etc., no debemos descuidar lo principal que es nuestra alma, ya que esta es nuestra unidad primordial de nuestra naturaleza, que cada persona posee y que nos brinda nuestra propia identidad yque no debemos que esta sea “mutilada”, es decir transformado y modificado por la humanidad.

En pocas palabras él pensaba que la sociedad creaba un estado de perfeccionamiento que daba origen a un gran inconveniente ya que incitaban a la aparición de espíritus deformados y estrechos, los cuales no eran muy capaces al estar sometidos a otros, dando lugar así a que se diera el empequeñecimientode una mente, que podría ser tan brillante, única y original por el comercio continuo de un solo tipo de ideas en una actividad monótona dando como resultado final a la mísera suerte de los obreros .

¿Como y Quien lo influyo?
Los escritos de Rodó, fueron fuertemente influenciados por los ideales de los filósofos de los movimientos revolucionarios, también por los conceptos filosóficos quetienen una concepción de  Dios diferente que va de la mano con la razón entre los filósofos que destacan están: Taine, Bourget, Andrés Cornelis, Charles Morice, Carlyle, Tocqueville, Bagehot, Herbert Spencer y Edgard Quinet.
Rodó demostraba su gran aprecio y admiración hacia Comte. , un filosofo positivista, el cual señalo el peligro de la pérdida de identidad en las civilizaciones avanzadas y elconcordaba fuertemente con él.
Otro personaje importante de remarcable legado fue Shakeaspere que incidió de forma crucial en el escrito de Rodó, como “Ariel” y “Calibán” los cuales presentaban un sentido literario-ideológico, estrictamente normado, donde se presentaban un concepto moral, ético y cultural, pero en su obra el talante de Rodó, se aprecia una nueva encarnación a los personajes dela obra de Shakespeare.
Rodó es de carácter espiritual, seguidor de la Iglesia primitiva, más no de las costumbres de la iglesia y de los ritos que le son diferentes a su teoría, en éste aspecto su influencia fue al apóstol José Julián Martí, quien también tuvo su formación en la escuela Krausista, esta formación se ve presente a lo largo de su obra provocando su carácter filantrópico y...
tracking img