Pragmatismo sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1. Introducción________________________________________________

____ 3

2. Definición__________________________________________________

____ 4

3. Contexto histórico______________________________________________ 4

4. Representantes______________________________________________

___ 5

4.1. William James______________________________________________5
4.2. Charles Sanders Peirce_____________________________________ 6
4.3. John Dewey________________________________________________ 8

5. Características_____________________________________________

_____ 9

6. Importancia_________________________________________________

____ 9

7. Pensamientos relacionados al pragmatismo____________________ 9

8.Conclusiones________________________________________________

___ 10

9. Bibliografía________________________________________________

_____ 10

INTRODUCCIÓN:

Desde tiempos tempranos en la historia de la humanidad, se ha tratado de explicar los diferentes aspectos y cuestiones sobre distintos ámbitos en la vida y la naturaleza, por ello han surgido a través del tiempo muchos corrientes filosóficascon la intención de dar explicación a estos, uno de esas corrientes es la que analizaremos en el presente trabajo , al cual se le ha denominado , pragmatismo, explicaremos su definición , sus principios, los personajes que mas han influido en este pensamiento , así como sus aportes ; además veremos como se manifiesta hoy en día esta corriente filosófica.

PRAGMATISMO
I.-DEFINICION:
* Lapalabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxisque significa acción. Por ejemplo: “Dejemos de lado el idealismo y vamos a centrarnos en el pragmatismo: ¿cuánto tenemos que invertir para modernizar la planta y producir el doble?”
* De acuerdo con el Diccionario Online Merriam-Webster, el pragmatismo es: "un movimiento americano de filosofía fundado por C. S. Peirce y William James ycaracterizado por las doctrinas de que el significado de las concepciones se debe buscar en sus repercusiones prácticas, de que la función del pensamiento es guiar la acción y de que la verdad se debe examinar preeminentemente por medio de las consecuencias prácticas de la creencia".
* En la Oxford English Dictionaryencontramos la famosa cita de 1898 tomada de la introducción pública que hizo WilliamJames de la palabra pragmatismo: "Lo principal del practicalismo o pragmatismo, como [C. S. Peirce] lo denominó, cuando por primera vez le oí enunciarlo en Cambridge, en los primeros años de 1870, es la pista… siguiendo la cual… podemos seguir nuestro propio sendero."

* Según la RAE es: Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX,que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados. El pragmatismo sitúa el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se opone, por lo tanto, a la filosofía que sostiene que los conceptoshumanos representan el significado real de las cosas.
Para los pragmáticos, la relevancia de los datos surge de la interacción entre los organismos inteligentes y el ambiente. Esto lleva al rechazo de los significados invariables y de las verdades absolutas: las ideas, para el pragmatismo, son sólo provisionales y pueden cambiar a partir de investigaciones futuras.

II.-CONTEXTO HISTORICO:
Eltérmino "pragmatismo" fue introducido en la filosofía por Charles Sanders Peirce, quien fue el primero en dar una idea de en qué consistía el método pragmático, en sendos artículos publicados en 1877 y 1878. William James, al dar su propia versión de este método, remitió a uno de esos artículos de Peirce y, por su cuenta, conectó el significado del término pragmatism con el vocablo griego praxis...
tracking img