Minicrítica a la teoría neoclásica

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Hoy en día, después de décadas de irse puliendo, el mundo no se ha podido adaptar a la explicación superflua subordinada a los intereses del capital: la teoría económica dominante, laneoclásica, omnipresente en los análisis y libros de texto del mundo entero. La sabiduría convencional que inspira la política económica y financiera en todos los países y que resulta uncúmulo de dogmas ajenos a la realidad. Inapropiada para entender mejor el mundo, y no digamos para cambiarlo.

Algunos conocedores en la materia piden romper con el paradigma de los“mundos imaginarios”, pues creen que es un error hacer abstracción de la realidad. Mucho se critica de los planes de estudios que dan prioridad a la economía del capitalismo, la teoríaclásica, donde los modelos parecen sintetizar la realidad, que ciertamente, cada momento cambia al interactuar las personas. El mundo, a pesar de poder ser expresado en números, solo loharían en un momento estático, siendo que la vida está plagada de pequeños momentos dinámicos.

Estos modelos de impronta neoclásica, ha emprendido una marcha triunfal sobre la cienciapolítica bajo la bandera de la “nueva política económica” (la aplicación de la teoría neoclásica de los mercados a los procesos políticos en las democracias parlamentarias), conquistando biendotadas cátedras. Por donde quiera los científicos sociales se preocupan de la renovación de los cánones de su especialidad, hay neoclásicos al acecho como representantes de la nuevaciencia universal de la acción racional (de intercambio). Actúan con superlativo éxito como “modernizadores” y “renovadores, pioneros en encabezar el progreso científico. Es su lenguajesencillo y sin “prejuicios” –pero de bastantes perjuicios-, el que los lleva por la senda del triunfo, tratando a la “consideración por el otro” como la mejor arma del enemigo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • TEORIA NEOCLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS