José maría morelos y pavón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
"Morir es nada cuando por la patria se muere." José maría Morelos y Pavón, hombre de lucha que alcanzó la inmortalidad, hombre de acción en el combate, generoso con sugente y un genio militar innato.
Honorable jurado calificador, maestros que nos acompañan, queridos compañeros.
Mi nombre es:
Curso el primer año de educción secundaria en la escuela “Jesús ReyesHeroles ” de Chinameca Morelos. El tema con el que participo es “José María Morelos y Pavón”.
José María Morelos y pavón, un hombre admirado y respetado ¡justo!, conocedor del sufrimiento y de lascarencias que vivían los mexicanos, hombre que al revelarse el pueblo en contra de los españoles marcó una gran guerra para conquistar nuestra libertad, hecho que lo llevó a manifestar sus sentimientos decaudillo, de insurgente y de libertador, haciendo una fuerte y contundente crítica al gobierno español.
Existen hombres que dejan huella, de sucesos importantes, en la vida política, social yeconómica de un país, como lo fue el generalísimo Don José María Morelos y Pavón, insurgente originario de Valladolid, Michoacán, nacido el 30 de septiembre de 1765, estratega militar que compartía losideales del cura Hidalgo, quien lo nombró general de sus tropas, uniéndose a la causa libertaria.
Miguel Hidalgo y Costilla le encargó que tomar ciudades importantes y cortara la comunicación con lospaíses de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España. Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militaren 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos.
El siervo de la nación secaracterizó por su visión militar; una muestra de su gran estrategia militar fue, el sitio de Cuautla el 2 de mayo de 1812, suceso que considero importante en la vida histórica de nuestro país, ya que en...
tracking img