Ecatepec. Alicia Rivera

A las seis de la mañana del 22 de diciembre de 1815, partió de la Ciudadela en la ciudad de México, la caravana de soldados que condujo al caudillo, José María Morelos y Pavón al poblado de San Cristóbal Ecatepec, donde sería fusilado por la espalda, acusado de “alta traición” por haber querido alcanzar la Independencia de México por medio de la fuerza armada y también declarado hereje por el tribunal del Santo Oficio.

Las autoridades militares y virreinalesdecidieron ejecutar al prócer hasta ese poblado en el Estado de México para evitar un levantamiento popular en la ciudad de México.

Seis horas tardó el grupo de soldados y su prisionero en llegar a su destino. A su llegada a San Cristóbal, los militares ordenaron al cura del lugar, José Miguel de Ayala, que además de asistir “espiritualmente” al condenado, le diera sepultura en la parroquia del pueblo una vez ejecutado.

Hijo de Manuel Morelos, de oficio carpintero y de Juan María Pavón, JoséMaría nació en 1765 Valladolid, hoy ciudad de Morelia. Tuvo dos hermanos: Nicolás, que era el mayor y María Antonia, la menor.

Si niñez transcurre al lado de sus padres y hermanos en la ciudad de Valladolid. Se fortalece moralmente, cuando sus padres viven en armonía, pero cuando tiene 13 años sus padres se disgustan y se separan.

Manuel Morelos parte a San Luís Potosí, llevándose a Nicolás, su hermano mayor y a los pocos meses, muere su abuelo, el profesor José Antonio Pavón, quien teníauna escuela en Valladolid y le había enseñado a leer y escribir, además de la aritmética.

Esas dos tragedias, además de impedirle continuar sus estudios, lo obligaron a emigrar a los 14 años de edad a Apatzingán, para trabajar en la hacienda de Tahuejo. Allí, desde los catorce hasta los veinticinco años de edad, templó su carácter y transcurrió su juventud de labrador.

En 1790, a los 25 años, regresó a su ciudad natal para reclamar ante los tribunales una pequeña herencia que le dejó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). José maria morelos fue fusilado en ecatepec. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Maria-Morelos-Fue-Fusilado-En/540281.html

MLA

"José maria morelos fue fusilado en ecatepec" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Maria-Morelos-Fue-Fusilado-En/540281.html>.

MLA 7

"José maria morelos fue fusilado en ecatepec." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Maria-Morelos-Fue-Fusilado-En/540281.html>.

CHICAGO

"José maria morelos fue fusilado en ecatepec." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jos%C3%A9-Maria-Morelos-Fue-Fusilado-En/540281.html.