José Ruis Romero Estudios sobre la mentalidad burguesa

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
José Luis Romero, Estudio de la mentalidad burguesa.

III. Los contenidos de la mentalidad burguesa

Un cambio en las actitudes sociales básicas se refleja en un nuevo modo de pensamiento, que es llenado por un conjunto de contenidos que provienen de nuevas experiencias y de ideas tradicionales desarticuladas y reintroducidas en este nuevo marco formal.
1. Profanidad y realismo. El primercontenido, el realismo, y la noción de causalidad vinculada a él dan forma a otros. La característica de la mentalidad cristiano feudal, en cuyo marco se constituye la mentalidad burguesa, es la interpenetración entre la realidad sensible y la “irrealidad”-una creación intelectual. La experiencia de los hombres está sumida en un esquema de pensamiento en el que la causalidad es sobrenatural (hay unsistema dogmático que contradice los sentidos). La aparición de la burguesía en los siglos XI y XII implica una nueva serie de experiencias sociales (un empirismo práctico de la economía monetaria de mercado), a partir de las cuales se elaboran una serie de mecanismos de explicación causal de la naturaleza, delimitando una realidad operativa (aquella que se comporta de una manera cuando se actúa sobreella, más allá de lo que pueda ocurrir cuando se la trasciende, allí algunos adoptan la tesis deísta o la panteísta). Esta comprensión de la realidad como profana está expresada en la polémica del siglo XII y XIII: los “realistas” sostenían que la única y verdadera realidad era la inteligible, que se expresaba en conceptos -la ortodoxia cristiana afirmaba que “ignotos son los caminos de laProvidencia” (querer conocer significa afirmar que el hombre tiene instrumentos posibles como para homologar la capacidad de conocimiento de Dios)-; los nominalistas sostenían que la realidad es sólo cognoscible por los sentidos, constituida por los individuos y no la especie. Se llega al nominalismo por dos vías: la vía empírica -de la burguesía- abandona las formas tradicionales de producción yreorganiza la vida urbana; la vía académica, derivada del contacto por las Cruzadas con las culturas bizantina y musulmana, donde subsistía el pensamiento aristotélico, al tiempo que surgen las universidades y se desarrolla esta polémica. La realidad sobrenatural hay que separarla, se reserva a la fe. Puede haber una transposición, secularización de la fe, pero esta incongruencia va a ser rechazadametódicamente en el siglo XVIII. Incluso empiezan a descubrirse zonas intermedias entre la realidad y lo sobrenatural, como es el caso de los átomos, aún no cognoscibles.
2. La imagen de la naturaleza. La naturaleza es percibida fuera del individuo -es objeto de conocimiento- y el individuo es sujeto cognoscente. En la mentalidad cristiano feudal el hombre está inmerso en la naturaleza, es un objetomás en la creación divina. En la mentalidad burguesa el hombre se retira de la naturaleza y descubre que constituye un orden, con características observables: la diversidad (la naturaleza es muy variada y misteriosa); la belleza (el paisaje es digno de ser descrito); y la posibilidad de dominarla (a partir del siglo XI la expansión hacia la periferia obliga a desarrollar la técnica). El pasaje de lasacralidad de la naturaleza a la profanidad es gradual: en el siglo XV hay una forma intermedia de profanidad –el panteísmo- que atribuye el orden natural a la omnisciencia divina; la profanidad se desarrolló más ampliamente en el pensamiento del siglo XVIII.
3. La filosofía como filosofía natural: empirismo y racionalismo. La pregunta sobre qué es la naturaleza y cómo podemos conocerla inaugurala filosofía natural. Es Francis Bacon quien aborda cuáles son las reglas del método experimental (la creación de condiciones artificiales para que se produzca un fenómeno natural) y cuáles las reglas del pensamiento para organizar la indagación de la verdad y la extracción de consecuencias (no conceptos, sino leyes): la filosofía moderna es gnoseología. Hay dos áreas en este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentalidad burguesa capitulo ii jose luis romero
  • ROMERO estudio de la mentalidad burguesa
  • Romero. Estudio De La Mentalidad Burguesa
  • Mentalidad burguesa- romero
  • Ensayo sobre la mentalidad burguesa
  • Estudio De La Mentalidad Burguesa
  • ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA
  • Mentalidad burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS