Jose Antonio Paez

Páginas: 25 (6232 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Programa de Estudio de Educación Básica
Cuarto Grado
Programa de de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS BLOQUE: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CONCEPTUALES FUERZA, MASA, PESO Y FUERZA DE GRAVEDAD. PROCEDIMENTALES Reflexiones y análisis de distintos significados de la palabra fuerza en la vida diaria, tales como: una propiedad, una causa, una intensidad de un efecto,una acción intencional, una resistencia y un aguante. Descripción de una fuerza muscular aplicada a través de un objeto interpuesto. Representación esquemática de la fuerza descrita anteriormente. Análisis de juegos con fuerzas para evidenciar intensidad y dirección de fuerzas tales como: empuje de mesas, halar cuerdas en direcciones contrarias, levantamiento de pesos.. Evocación de experienciasacerca de lo que sucede en el y . Elaboración de criterios para equilibrar pesos sobre un eje horizontal con un punto de apoyo. Elaboración de predicciones e inferencias acerca de dónde deben colocarse los cuerpos y/o el punto de apoyo para que exista el equilibrio. Aplicación de relaciones de proporcionalidad entre fuerza y peso, mediante ejercicios sencillos. Construcción del dinamómetro yrealización de ejercicios prácticos para medir pesos y otras fuerzas. GRADO: CUARTO ACTITUDINALES Valoración de la importancia de la ciencia y de la tecnología al proporcionar mayor confort y comodidad a la humanidad.

Nociones: - Fuerza. - Peso

Actitud preventiva para el mantenimiento de la balanza y báscula para control de peso. Valoración de la honestidad que deben tener las personas que usanla balanza en su actividad económica y productiva. Valoración del trabajo en equipo. Manifestación de la creatividad. Valoración de la vida y obra de Newton y Galileo por su contribución al desarrollo de la humanidad.

Instrumentos para medir masa y peso.

Reconocimiento de la importancia de no exceder de peso las cargas transportadas por animales, vehículos automotores y ascensores. Actitudde vigilancia y reclamo hacia el peso de los alimentos

adquiridos. Fuerza de gravedad Búsqueda de información acerca de la fuerza de gravedad en la Tierra y en la Luna. Construcción de paracaídas de papel que sostengan cuerpos pequeños de diferente peso. Observación y análisis del descenso del paracaídas. Determinación del tiempo de descenso y elaboración de gráficas. Comparación de masasusando la balanza de dos platillos. Predicción sobre cual entre dos objetos, dejados caer desde una misma altura tocará primero el suelo. Comprobación de la predicción al realizar la experiencia. Construcción de su propia definición de fuerza de gravedad. Diferenciación entre masa y peso, usando criterios sencillos. Búsqueda de información de la vida de Newton y Galileo. Aplicación de la noción defuerza, peso y masa en la vida cotidiana. Evocación y descripción de lo que conocen sobre el petróleo y el gas Elaboración y ejecución de un guión de entrevistas para ser aplicado a personas de tercera edad con el propósito de investigar cómo eran, en su juventud, los empaques de compras, gabinetes de las casas, productos de limpieza, medios de transporte... Identificación en el ambiente que nosrodea de los productos relacionados con el petróleo y el gas. Observación y descripción de muestras de petróleo y sus derivados mediante diagramas. Representación gráfica de los Reconocimiento de la importancia del petróleo y el gas natural como la fuente energética comercial más usada a nivel mundial. Valoración del uso racional de las distintas fuentes de energía, en particular el petróleo y elgas.

Noción de masa y peso.

PETRÓLEO Y GAS NATURAL Derivados del petróleo.· Composición del petróleo. Propiedades del petróleo.

El petróleo en el hogar.

Reconocimiento de la necesidad de la formación de profesionales y técnicos en el área petrolera y afines. Disposición para cuestionar la calidad ambiental y técnica de los combustibles y otros

productos del petróleo. Búsqueda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS